Crédito y Caución prevé que la inflación volverá a la normalidad en 2022

Tras un 2021 con tasas inusuales, Crédito y Caución prevé que la inflación volverá a la normalidad en 2022. Al menos en los mercados avanzados. Así consta en su último Economic Outlook, donde la aseguradora precisa: "Los factores deflacionistas fundamentales sólo se han debilitado, no han desaparecido. La vuelta a un entorno inflacionista como el de finales de los 70 o principios de los 80 está muy lejos".

El primer factor que justifica esta previsión es la insostenibilidad del significativo aumento del precio del petróleo, ante la presión de los países de dentro y fuera de la OPEP para incrementar la producción.

En segundo lugar, con la reapertura de la economía, el ánimo inicial de gasto de los consumidores ha incrementado los precios de la restauración, la hostelería, el ocio y el turismo, pero estos se mantendrán elevados sólo temporalmente. Y, en tercer lugar, el sector manufacturero sigue enfrentándose a cuellos de botella en la cadena de suministro, pero se disiparán con el tiempo, quitando presión a la inflación.