La crisis de Ucrania suma nuevos riesgos para las aseguradoras de No Vida

La invasión rusa de Ucrania ya deja sensibles consecuencias económicas que afectan al sector asegurador y generan nuevos riesgos. Aunque como sector en general la exposición directa no es importante sí hay modalidades indirectas implicadas debido a 4 factores: el shock de precios de los productos básicos que lleva a una mayor inflación, la interrupción del negocio por los atascos en la cadena de suministro, la liquidez y volatilidad del mercado y los riesgos de seguridad y operacionales.

Así lo estima Moody's en su último análisis, que menciona a las compañías de No Vida como las más afectadas, y aunque en todo caso considera que el efecto sobre la calidad crediticia de las aseguradoras se sitúa entre bajo y moderado, "algunos subsectores son más vulnerables en nuestro escenario a la baja". En concreto, apunta que las aseguradoras de No Vida están más expuestas a la inflación por las materias primas, además de que la inflación persistentemente alta aumentaría los gastos de las aseguradoras.

En concreto, señala que la elevada inflación aumenta el riesgo de insuficiencia de reservas, especialmente para las aseguradoras de Accidentes y las reaseguradoras. Mientras, para las entidades de seguro de Crédito y de Aviación la exposición es más alta por el riesgo de interrupción del negocio.

Por otra parte, los ciberataques se han convertido en "un riesgo clave para la seguridad". La crisis de Ucrania aumenta el riesgo de ciberataques para todas las instituciones financieras y aunque Moody's valora que el ciberseguro "sigue siendo un producto de nicho, las aseguradoras pueden tener una exposición cibernética indirecta a través de su cobertura de interrupción del negocio".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

 

Moody's, crisis, Ucrania, seguros