¿Cuáles serán los sectores más afectados por la crisis del Covid-19?

Según las previsiones de Euler Hermes, el sector energético será el más afectado por la crisis provocada por la pandemia cuando acabe el año 2020, estimando que puede registrar unas pérdidas en las exportaciones por encima de los 733.000 millones de dólares. A continuación se sitúan el sector del metal (-420.000 millones de dólares) y el de los servicios de transporte vinculados a los fabricantes de automóviles (-270.000 millones de dólares).

Euler Hermes, en su último informe sobre el comercio mundial en tiempos de Covid-19, también concluye que prácticamente ningún país registrará ganancias en las exportaciones en 2020. Atendiendo al valor total de las pérdidas por exportación, los grandes damnificados serán los mayores exportadores: China (-275.000 millones de dólares), Estados Unidos (-246.000 millones de dólares) y Alemania (-239.000 millones de dólares). Después, seguirían aquellos países que pueden registrar grandes pérdidas por sus exportaciones en términos absolutos y por su participación en exportaciones totales, como Rusia, Reino Unido, México, España, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Arabia Saudí.

La aseguradora cree que la situación puede empeorar en el segundo semestre por "las medidas proteccionistas a corto plazo sobre los bienes médicos, el resurgir de la retórica del patriotismo económico y el replanteamiento de las posturas políticas". En su opinión, todo ello podría "perturbar las cadenas de suministro en la fase de recuperación y ralentizar la reanudación de la actividad".