
DAC Beachcroft analiza la responsabilidad que se deriva de un producto defectuoso
El despacho DAC Beachcrof ha analizado desde 3 perspectivas distintas la responsabilidad que se deriva de un producto defectuoso. Lo ha hecho en una nueva edición de sus ‘Desayunos de Cibeles’ y utilizando el sector de la automoción como hilo conductor. Comenzó la jornada con la ponencia del abogado Corina Peláez quien explicó los motivos legales que suelen llevar a una empresa a lanzar una campaña de retirada de producto: cumplir con las obligaciones administrativas, procurarse una adecuada defensa ante investigaciones penales y minimizar posibles reclamaciones civiles.
Pilar Rodríguez (abogado) explicó la importancia de establecer una hoja de ruta inicial con las cuestiones a seguir para una correcta gestión de las reclamaciones civiles, así como los objetivos a conseguir en la fase pre-judicial. Obtener la mayor información posible sobre el producto, involucrar al último responsable del defecto en la investigación de los hechos y mantener una actitud colaborativa con los implicados son los puntos fundamentales a la hora de gestionar la reclamación.
Por último, el socio José María Álvarez-Cienfuegos analizó las diferentes coberturas de seguros que entran en juego en casos como este tanto desde la visión del fabricante de producto final como del que fabrica un producto intermedio. Respecto al primero señaló las particularidades de una póliza de RC de producto, retirada de producto y pérdida de beneficios, ahondando en coberturas menos habituales como el daño reputacional o los gastos de rehabilitación de ventas. En relación al segundo, detalló la cobertura de desmontaje y montaje y sus diferencias con la de unión y mezcla.
