Los daños por agua copan más de la mitad de los percances en el hogar

Hasta el 52,97% de los percances en el hogar se deben a daños por agua, muy por delante de los registrados por rotura de cristales (19,97%) y los daños eléctricos (11,89%).

Los datos del informe 'El seguro del hogar y los reparadores' de Unespa confirman que de nuevo las goteras suponen el desperfecto más común. Aunque la distribución de los percances es bastante uniforme a lo largo del año se aprecian intensificaciones en los meses de enero, octubre y noviembre, mientras en marzo, abril y mayo se produce el menor número.

En cuanto a los servicios más habituales por averías, en el 39% de las ocasiones la aseguradora envía a un fontanero (39%), y en menor medida cristalero (14%), reparación de electrodomésticos (9%), cerrajería (6,7%) y electricidad (5,3%). Según los datos de Unespa, en ocasiones es necesaria la colaboración de varios reparadores, destacando las acciones combinadas de albañiles, fontaneros y pintores (4,3% de los servicios) y fontanero con pintor (2,6%). Precisamente, el informe recoge que las aseguradoras generan cerca de 44.500 puestos de trabajo entre profesionales.

Concentración en las grandes ciudades

La información sobre la distribución geográfica evidencia que las mayores cifras de actuaciones corresponden a las grandes poblaciones. Madrid se sitúa en cabeza, con el 18,5% de las reparaciones que se realizan en España, seguida de Barcelona (14,6%). Y ya más lejos Valencia (5,49%), Sevilla (5,44%) y Alicante (4,20%).

"En un 82% de las ocasiones, un percance da lugar a un servicio. Pero en el 18% restante se requiere la acción de dos o más operarios. Por municipios, Madrid es la ciudad donde actúa el seguro del hogar más a menudo. Acumula un 10,2% de los servicios", detalla Unespa. Le siguen Barcelona (4,3%), Sevilla (2,7%), Valencia (2,1%) y Málaga (1,7%), todas ellas localidades grandes. En términos proporcionales, los municipios donde los ciudadanos son más propensos a llamar al seguro para recibir una asistencia en el hogar son Jerez de la Frontera, Cádiz, San Fernando, Pozuelo de Alarcón y Huelva.