Los daños en la economía habrían sido mayores sin la intervención de los bancos centrales

En este 2021 posiblemente se superen los efectos más nocivos de la pandemia una vez se generalice el uso de las vacunas aunque la situación dejará daños importantes en la economía y en pérdida de vidas humanas. Los daños estructurales podrían haber sido mayores "sin la importante labor de los bancos centrales, que han dado mucha liquidez al sistema, lo que ayudará a salvar parte del tejido productivo y a acelerar la reactivación de la economía". Es la valoración trasladada por David Cano, socio de AFI, en la reciente conferencia organizada por el Colegio de Actuarios de Cataluña (CAC), en la que precisó que se prevé que la economía mundial crezca este año una media del 5%, aunque de forma desigual por áreas geográficas y sectores.

Por otro lado, el experto de AFI se refirió a las megatendencias que impulsarán el crecimiento en los próximos años, como la transformación demográfica, sostenibilidad, innovación y desarrollo emergente. También los "sectores ganadores" de esta revolución, impulsados por las megatendencias, con un amplio potencial de crecimiento y de beneficios: big data, biotecnología, blockchain, cambio climático, ciberseguridad, 5G, digitalización, e-learning, longevidad, nutrición, robótica, etc.

En cuanto a las estrategias de inversión, David Cano señaló que deben ser cada vez más globales, orientadas cada vez más hacia la renta variable y especialmente dirigidas a mercados con las mayores expectativas de crecimiento como China, EEUU o India. En el caso de España, afirmó que el crecimiento potencial viene históricamente lastrado por el muy pequeño tamaño de las empresas, con escasa capacidad financiera y de I+D. A su juicio, "la reducción del impacto del Covid-19 y la entrada de recursos de la Comunidad Europea a España, ayudarán a que la economía vuelva a la senda del crecimiento y se recupere el empleo".