DAS y Adarve colaboran en prevención de riesgos penales de las empresas

La reforma del Código Penal amplió la responsabilidad penal a las personas jurídicas, con esta modificación las empresas han pasado a ser sujetos susceptibles de ser sancionadas penalmente por la comisión de delitos. Ante esta situación, DAS y Adarve ofrecen a las pymes una solución con el objetivo de fomentar que las empresas implementen un programa de Compliance como una medida de prevención de los riesgos penales.

Ramón Gutiérrez, socio y director del Área Procesal del despacho de abogados Adarve, ha sido el especialista que ha impartido las primeras sesiones informativas a los mediadores de seguros de Alicante y Madrid, trasladándoles en qué consiste la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la tipología de delitos por los que pueden ser imputadas. Gutiérrez afirma que “en los casos en que una empresa resulte imputada por la comisión de un delito, deberá demostrar que ha ejercido el debido control. Y este control solamente puede ejercerse adoptando y ejecutando eficazmente, antes de la comisión del delito, un programa de prevención". La consecuencia directa de declarar a una empresa responsable penal es la imposición de una sanción, por ello, contar con un programa de prevención de riesgos penales garantiza la continuidad de la empresa ante la posible comisión de un delito por el administrador de hecho, el administrador de Derecho, el representante Legal o cualquiera de los empleados.

Adolfo Masagué, director comercial de DAS, explica que la compañía ofrece “un servicio de protección jurídica integral que incluye desde el diagnóstico de los riesgos penales de la empresa atendiendo las particularidades de su actividad, la elaboración de las políticas y protocolos, e incluso, la formación a empleados y administradores. Una solución a medida y asequible a todas las empresas que por sus dimensiones carecen de departamentos jurídicos que les apoyen en los asuntos legales”.