DAS advierte sobre los ciberdelincuentes que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria

Con el inicio de la campaña de la Renta 2019, DAS advierte que este año la gran mayoría se realizarán por Internet y los ciberdelincuentes lo saben. Ante este escenario, los delincuentes han encontrado una ocasión óptima para lanzar ciberataques relacionados con este tipo de procesos obligatorios desde Hacienda.

Según el Incibe, la mayoría de ciberfraudes relacionados con la campaña de la Renta simulan proceder directamente de la Agencia Tributaria. Al igual que en los últimos años, los hackers siguen optando por el correo electrónico, pero, según Panda Security, este año también se están detectando ciberataques a través del móvil en forma de SMS. Los criminales se hacen pasar por organismos oficiales o entidades financieras con el objetivo de conseguir datos privados sensibles o para secuestrar sistemas informáticos y pedir un rescate a cambio. Para lograrlo, algunas de las técnicas utilizadas son el envío de mensajes ofreciendo la descarga del Programa de Ayuda Declaración de la Renta (PADRE) o comunicaciones que hacen referencia a un reembolso de impuestos debido a un error contable.

Los expertos de DAS Seguros recomiendan antivirus, barreras y cortafuegos en los sistemas operativos. En segundo lugar, es de vital importancia concienciar a las personas de la cultura de la ciberseguridad y no fiarse de las comunicaciones online sospechosas.

Concretamente, hay algunas recomendaciones específicas, como estar atentos a los posibles casos de phishing (suplantación de identidad), y ante la duda, vale la pena preguntar directamente a quien supuestamente te está pidiendo los datos. También es necesario evitar los enlaces y los elementos adjuntos en los correos electrónicos y en las webs que visitemos, además de evitar dar información personal en formularios sospechosos.