DAS: hay que devolver el importe pagado de más por cláusula suelo más los intereses

Grupo DAS entiende que la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se establece la devolución total de las cláusulas suelo, abre la puerta a reclamar a las entidades las cantidades abonadas de forma indebida por parte de cualquier consumidor que tenga firmada una hipoteca a interés variable con una cláusula suelo abusiva, y que impida a los clientes beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés, además del interés legal del dinero desde el momento que se cobraron hasta la devolución.

De esta manera, no solo se devolverán aquellas cantidades cobradas desde 2013, tal y como decía la sentencia del Tribunal Supremo que consideraba abusivas las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas cuyos contratantes no habían sido informados con suficiente claridad y transparencia de sus efectos económicos,  aunque estimó que su nulidad solo debería tener efectos a partir de esta sentencia.

Ahora, con esta resolución, los bancos españoles que hubieren incorporado este tipo de cláusula a sus hipotecas deberán devolver todo el dinero ingresado de más desde el inicio de cada contrato hipotecario y la cantidad podría ascender a algo más de 4.000 millones de euros.

Afectados que ya han reclamado

Un gran número de afectados de cláusulas suelo abusivas han hecho ya sus reclamaciones, tanto en vía amistosa como en vía judicial, y han conseguido la devolución en todo o en parte de las cantidades cobradas indebidamente por parte de las entidades bancarias desde el año 2013. Ahora toca plantearse si estas personas pueden reclamar las cantidades que no se les ha abonado desde que se inició el contrato de hipoteca hasta el año 2013.

Según DAS, para ello habrá que estudiar cada caso concreto para poder saber si se podrá reclamar o no la cantidad restante, ya que dependerá del acuerdo al que hayan llegado con la entidad o de la sentencia obtenida. Y recordemos que en caso de devolución de estas cantidades, deberemos regularizar su fiscalidad (IRPF) en el ejercicio en la que se perciban.

Es importante destacar que muchos hipotecados no saben que cuentan con una cláusula suelo en sus contratos hipotecarios, y por lo tanto no son conscientes de que pueden llevar a cabo una reclamación formal contra su entidad bancaria. Para saber si somos uno de los afectados, basta con revisar el contrato hipotecario y ver si hay un título como ‘tipo de interés variable’ o ‘límite de la variabilidad’ en cuyo apartado se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.