Datos 1S: los ingresos del sector asegurador caen un 11% afectados por la paralización económica

Se venía venir, e incluso Unespa, ya lo anticipó. Los ingresos del sector asegurador han registrado hasta junio un volumen de primas de 29.952 millones de euros, lo que indica un retroceso del 11,12% respecto a los datos de un año antes, según la información que han dado a conocer hace unos instantes ICEA y la patronal del seguro.

Resaltan en un comunicado que el descenso se debe, principalmente, "a la paralización económica generada por las medidas adoptadas para contener la Covid-19". Además, se destaca que estos datos no ponen en duda los niveles de solvencia "que superan con crecer los exigidos que marca la regulación".

No Vida, en positivo

Por líneas de negocio, No Vida ha conseguido mantenerse en positivo y mejora un 0,42% los ingresos del segundo trimestre del pasado año hasta totalizar los 19.074 millones. El mejor negocio es Salud que se alza con una mejora de casi un 5% y suma casi 4.700 millones de primas. Este negocio se asentó sobre el crecimiento de asegurados de un 3,6% del pasado año y los ingresos provenientes de los contratos bienales con las mutualidades de funcionarios que se han computado en el arranque de 2020.

Multirriesgos también cerró esta primera parte del año con un avance del 2,86% y un volumen de ingresos de 3.988 millones, aunque "se percibe una moderación significativa de este negocio", apunta Unespa.

Los más afectados han sido Autos que pierde un 2,95% (a cierre de 2019 crecía un 1,52%) y hasta junio registró un volumen de primas de 5.694 millones, acusando la menor venta de vehículos; la parte de Diversos, con un gran componente empresarial, que pierden un 1,7% interanual cuando al cierre de 2019 su avance era de casi el 4%.

Desde la patronal aseguradora expresan que "a pesar de los descensos experimentados por Autos y Diversos, la facturación del ramo de No Vida se ha mantenido en positivo gracias la inercia de crecimiento registrada en enero y febrero, y al aguante de las restantes líneas de negocio".

Vida, por su parte, ha registrado una caída en primas del 26% y 10.878 millones de euros. Las provisiones técnicas empeoran un 0,14% y las compañías de seguros gestionan en estos momentos 193.589 millones.