Los datos de las UCI hospitalarias ponen de manifiesto el envejecimiento de la población

Los siniestros viales (41%), caídas (22%), accidentes laborales (10%), las agresiones (8%), actividades deportivas y de ocio (7%) y los intentos de suicidio (7%) son las causas más comunes por las que una persona ingresa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por lesión grave traumática. Estas situaciones, que ocurren más los sábados y en junio y julio, producen lesiones de gravedad en la cabeza para el 37%, en el torax en un 35% y provocan la muerte para el 11% de los afectados. Además, la prolongación media en la UCI se sitúa entre los 16 y 21 días. La mortalidad asociada con la edad pasa del 6% entre las personas jóvenes al 34% entre los mayores.

Otro dato significativo es que entre el 12% y el 15% de quienes ingresas en esta Unidad ha consumido alcohol y presenta antecedentes psiquiátricos.

Son datos de un informe de la Fundación Mapfre, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc) con el objetivo de "analizar la evolución de la patología traumática en las unidades de cuidados intensivos a lo largo de la última década en España". Según los autores el informe pone de manifiesto el "envejecimiento general de la población, así como los cambios que se están produciendo en la movilidad y en el entorno laboral y de ocio". Para este estudio se han analizado un total de 15.817 ingresos.

Junto a estos datos, el estudio muestra que entre 2012 y 2020 el número de personas que falleció en España por causas externas pasó de 14.004 en 2012 a 16.078 en 2020, un aumento del 15%. El incremento mayoritariamente es consecuencia de caídas accidentales (+50% y un total de 3.605 personas), ahogamientos y atragantamientos (+29%), suicidios (+11% y un total de 3.941 personas).

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí