AFI cree que es momento de introducir ciertos riesgos en las carteras

David Cano, socio de AFI, reflexionó en el Colegio de Actuarios de Cataluña sobre cómo gestionar una cartera en un entorno de tipos de interés del 0%.

Cano habló de la situación de la economía y de los mercados financieros, caracterizada por un largo período de baja inflación y muy bajos tipos de interés, próximos al 0%, que se estima seguirán por tiempo. Destacó que la economía mundial, a pesar de todo, tiene unos fundamentos sólidos, especialmente en el caso de USA, China y países emergentes. "Quizás las mayores dudas se centran en Europa y Japón, mercados con bajo crecimiento, algo que no parece vaya a cambiar sustancialmente en el corto y medio plazo, si no se impulsan medidas fiscales que apoyen el crecimiento, como por ejemplo el green deal", indicó.

En su opinión no se vislumbran riesgos estratégicos sustanciales en el corto plazo por lo que se prevé que en el año 2020 los mercados financieros se comportarán de forma positiva, favorecidos por un ligero repunte del crecimiento del PIB mundial.

Introducir cierto riesgo a las carteras

En este entorno de bajos tipos de interés, el analista considera que para batir a la inflación los gestores deben introducir un cierto riesgo a sus carteras, a través de renta fija "corporate", renta variable, materias primas o empresas de sectores con amplio margen de crecimiento, como los intensivos en tecnología, apostando por la diversificación, en busca de una menor volatilidad. Además, los gestores de carteras deben ampliar su campo de actuación a otros mercados diferentes al europeo, quizás el que, juntamente con el japonés, alberga menores esperanzas de crecimiento y rentabilidad. "El ahorrador, si quiere que la rentabilidad de sus ahorros a medio y largo plazo supere a la inflación, deberá convertirse en inversor. Para ello deberá estar dispuesto a aceptar pérdidas puntuales en su cartera, que en el medio y largo plazo serán compensadas por plusvalías, como ha sucedido históricamente".