La debilidad económica de los países agravará el riesgo político mundial en 2021

El estrés económico provocado por la pandemia agravará el riesgo político mundial a lo largo de 2021 e intensificará las amenazas a las que se enfrentan las ya debilitadas economías, según el Mapa de Riesgo Político 2021, publicado por Marsh Specialty.

Este informe revela que, hasta la fecha, el riesgo económico se ha incrementado en todas las regiones del mundo, impulsado por el aumento del gasto deficitario en los últimos 12 meses, lo que está produciendo un incremento de los riesgos de crédito soberano y comercial en las economías menos desarrolladas. Además, según el informe, la tensión de las finanzas públicas de los mercados emergentes podría aumentar el riesgo de impago soberano y también empeorar las condiciones de los negocios domésticos e internacionales.

Según este estudio, los 9 principales riesgos políticos son: incumplimiento contractual; económico del país; incovertibilidad y transferencia de divisas; expropiación; legal y regulatorio; crédito soberano; huelgas, disturbios y conmoción civil; terrorismo y guerra.

Aumenta la desigualdad

Las conclusiones de este Mapa de Riesgo Político 2021 se basan en datos de la plataforma World Risk Review de Marsh Specialty y también de las reflejadas en el Informe de Riesgos Globales 2021 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF). Este informe destaca que la pandemia está aumentando la desigualdad entre las economías emergentes y los países industrializados, e impulsando la fragmentación social que, en los próximos 5-10 años, debilitará la estabilidad geopolítica.

También alerta de que la desigualdad social es un riesgo presente en numerosas regiones, especialmente en América y Europa. Y explica que, en el futuro, es probable que la desigualdad influya en las elecciones, contribuya al nacionalismo político y económico, y genere situaciones que podrían desencadenar conflictos.

Asimismo, señala que, a causa de la pandemia, numerosos Estados han puesto en marcha medidas crediticias para apoyar y financiar a las empresas. Y advierte de que estas medidas están impulsando el comercio doméstico y las exportaciones, pero también mantienen artificialmente las llamadas empresas 'zombies', aquellas con elevadas cargas financieras y con dificultades de tesorería, que ahora resisten pero pueden quebrar en cuanto dejen de recibir ayudas.

"Mientras el mundo se recupera de los efectos de la Covid-19, se espera que las cuestiones relacionadas con la desigualdad social, el riesgo económico de los países y el nacionalismo de recursos estratégicos ocupen un lugar central e influyan en la toma de decisiones políticas. Aunque la pandemia ha intensificado las perspectivas de riesgo, siguen existiendo oportunidades para las empresas, los financiadores y los inversores. Las soluciones aseguradoras de riesgo político y de crédito pueden ayudar a proteger el comercio y la inversión en capital, desbloquear la liquidez y permitir el crecimiento que alimentará y mantendrá la recuperación tras las crisis del COVID-19", ha señalado Stephen Kay, líder global de la práctica de Riesgo Político de Marsh Specialty.