Decesos acelera en primas pero preocupa su cuenta técnica

El ramo de Decesos se encuentra en un periodo de reflexión. La recaudación sigue creciendo a buen ritmo pero no así el número de pólizas y asegurados, que apenas avanza. Además, la cuenta técnica se está deteriorando año tras año y la siniestralidad ha repuntado debido al envejecimiento de la población. Ante este contexto, el sector se muestra preocupado y está centrando buena parte de sus esfuerzos en buscar soluciones con el fin de revertir esta situación, tal y como ha quedado patente en la última jornada de ICEA patrocinada por Ideas.  

La cuenta técnica se ha situado 

en el 5,33%, lo que significa casi

4 puntos menos que hace 2 años

Uno de los aspectos que más inquieta al sector es el estrechamiento de los márgenes. En el segundo trimestre de 2017, el resultado de la cuenta técnica de Decesos se situó en el 5,33%, lo que significa 3,61 puntos porcentuales menos que hace un año (8,94%) y casi cuatro respecto a 2015 (9,26%). Este empeoramiento se debe a que el resultado financiero ha pasado del 7,30% al 4,95% en dos años; y el técnico, del 1,96% al 0,38%. "El ramo inició esta senda descendente hace varios ejercicios y es preocupante porque el resultado técnico cada vez va a ayudar menos", indica Pablo Jiménez, responsable de Proyectos del Área de Investigación de ICEA. 

Aumenta la siniestralidad

Por tanto, la rentabilidad está en entredicho y poco ayuda el aumento de la siniestralidad en los últimos años. En el primer semestre de 2017, ha subido 2,4 puntos respecto al ejercicio anterior, alcanzando ya un ratio del 44,1%. "El pasado año se produjeron más de 400.000 defunciones en España, por encima de la media de lo que llevamos de siglo, que está en 387.000", precisa Pablo Jiménez. Por lo menos, Decesos ha conseguido frenar los gastos de explotación, descendiendo de un 31,22% en 2015 a un 30,88% en los seis primeros meses del presente ejercicio.

Pero como se reseñaba al principio, no todos los datos son negativos. Hasta septiembre de 2017, el volumen de primas de Decesos se ha incrementado un 4,85%, muy por encima del 0,74% registrado en 2016. "Volvemos a las tasas de crecimiento que estábamos acostumbrados. De hecho, de los ramos de distribución masiva, es el de mayor crecimiento", subraya Jiménez.

Invertir en innovación

¿Pero qué le pasa a Decesos? Para José Luis Ramírez, director de Particulares de Caser, "es un ramo que interesa a todo el mundo" pero que últimamente no es atractivo para el cliente. En su opinión, debería adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por la digitalización, la omnicanalidad y la transparencia. A diferencia de lo que se está aplicando mayoritariamente en el mercado, cree que incorporar tantos servicios a las pólizas no beneficia al ramo: "Al final vamos a acabar vendiendo seguros al peso". En este sentido, critica a algunas entidades por que están poniendo su futuro en juego y pronostica que, a medio plazo, el mercado llevará a cabo un proceso de concentración.

Javier Mendiri, responsable comercial de Seguros Personales de Patria Hispana, es consciente de que antes el sector "vivía en un entorno dulce", formado únicamente por entidades especializadas que comercializaban productos sencillos, similares y en la modalidad de prima nivelada. Ahora, el mercado se ha abierto y ya operan casi todas las aseguradoras generalistas, que ofrecen productos más complejos, diferenciados, flexibles, con muchas garantías y tarifas competitivas. Desde su punto de vista, este cambio ha provocado un problema de fidelización, sobre todo en los menores de 55 años: "El mercado ha creado un cliente comparador, sensible a la prima, que estudia las garantías y es receptivo a las ofertas". Para atraerlos, apuesta por "prestar servicios durante toda la vida de la póliza" pero incluyendo únicamente "garantías útiles y prácticas".

Víctor Humanes, director de Marketing de Meridiano, insta a "invertir más en I+D+i" y a aprender de las insurtech, porque el cliente actual es tecnológico, busca la inmediatez y quiere productos personalizados. Está de acuerdo Marta Pahissa, responsable de proyectos medioambientales de DKV, quien ha explicado los servicios más innovadores de su aseguradora: atención al duelo on-line, exoneración de la prima a mayores de 90 años con una antigüedad mínima de 30 y el 'ecofuneral', que consiste en emplear productos ecológicos con el objetivo de reducir la toxicidad y las emisiones contaminantes, entre otros aspectos.

La jornada la ha clausurado José A. Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la DGSFP.