Decesos crece hasta agosto un 2,6% pero terminará el año por debajo de 2017

El seguro de Decesos ha crecido hasta agosto un 2,6% según los datos facilitados por ICEA. Esto supone 2,11 puntos menos que el crecimiento total del año 2017 que alcanzó el 4,71%, y se espera, según Pablo Jiménez, responsable de proyectos de ICEA, que acabe el año por debajo de las cifras alcanzadas durante el pasado ejercicio.

"Tradicionalmente el seguro de Decesos se ha caracterizado por unos incrementos de negocio bastante importantes generalmente por encima de los demás productos de No Vida y particulares. Si embargo se está empezando a ver durante el primer semestre el 2018 que estos ratios de crecimiento ya no son tan importantes. Ya no está por encima del conjunto de productos particulares. En agosto 2018, último dato disponible, se confirma lo visto en el primer semestre y se sitúa en un crecimiento de 2,6% idéntico a Auto y por debajo del resto de los productos que dijimos antes", ha indicado Jiménez, que ahondando más en la cuestión ha indicado que "el 60% de las compañías presentan unos crecimientos inferiores al de un año antes. Incluso el 14% de las entidades presentas ratios de crecimiento negativos".

Dificultades para crecer

El seguro de Decesos ha mantenido una cierta estabilidad en el ratio de siniestralidad. Sin embargo, apunta Pablo Jiménez, "en los últimos 2-3 años ha habido un ligero repunte y en el segundo trimestre de 2018 también se observa, algo que puede preocuparnos un poco". Hemos pasado del 43,2% al cierre de 2017 al 45,1% en el segundo trimestre de 2018. 

Por otro lado, en cuanto al ratio de gastos está ocurriendo justamente lo contrario. "Ha habido una evolución francamente positiva reduciéndose el ratio de gastos de explotación en torno a 3 puntos algo que se confirma en el segundo trimestre de 2018, aunque hay que ser prudentes y esperar a finales del año". Esto nos lleva a un ratio combinado en torno al 75% que con altibajos se sitúa en la banda del 73% - 75% desde el año 2013 en adelante.

En cuanto a resultados, Decesos siempre se ha caracterizado por unos ratios de rendimiento medio-altos, aunque hay una tendencia clara desde 2014 a que este ratio de resultados se vaya reduciendo progresivamente. Hubo un repunte en el fin de 2017, pero lo que llevamos de 2018 parece que confirma esta tendencia a la baja, explicó Jiménez.

El responsable de proyectos de ICEA ha querido alertar durante su intervención de que el resultado técnico con tendencia a la baja ha llegado a resultados negativos en el segundo trimestre de 2018, -igual que lo hiciera en el mismo trimestre de 2017-, algo que "hay que analizar". Además, preocupa que este resultado lo presentan el 20% de las compañías en 2018 frente al 18% de las que presentaron ratios negativos en 2017.

En definitiva, concluyó Jiménez, "estamos en un ramo tradicionalmente fuerte pero cada vez tiene más dificultades para crecer no solo a nivel de contratos sino también de cifra de negocio y habría que analizar estos resultados. La gestión es cada vez más compleja y eso hace que las dificultades para obtener rendimientos sean cada vez mayores".

Decesos, entre las prioridades de supervisión de la DGSFP

José Antonio Fernández de Pinto, subdirector general de Inspección de la DGSFP, señaló en su intervención en la jornada sobre Decesos organizada por ICEA que "el seguro de Decesos es una de las prioridades de supervisión de la DGSFP". Andrés Romero, presidente de la comisión de Decesos de Unespa, se alegró de oír estas palabras, "es bueno que el supervisor nos preste atención", dijo.

Romero pidió por otro lado que se deje de hablar "de la problemática del seguro de Decesos", porque a su juicio el seguro de Decesos "está entrando en una línea de absoluta normalidad". "Es un seguro que está absolutamente normalizado, es un seguro reconocido, es un seguro regulado y que está dentro de Solvencia".  De hecho, se ha creado un grupo de trabajo, informó el presidente de la comisión de Decesos de Unespa, que en colaboración con el supervisor busca escribir las líneas de este seguro en los próximos años y en el que prima el diálogo entre ambas entidades. "Es bueno dialogar con el supervisor".

Romero reconoció por otro lado que estamos en un entorno regulatorio complejo marcado por Solvencia, por la IFRS 17 cada vez más próxima y por la IDD pero esto lejos de ser un problema considera que es una buena oportunidad para "demostrar nuestra capacidad de adaptación".

Fernández de Pinto también señaló que el seguro de Decesos es "un seguro de gestión compleja", algo que para Romero supone una excelente oportunidad para demostrar "nuestras capacidades" y la alta capacitación de los profesionales del ramo.

Otro de los puntos en lo que Andrés Romero se quiso centrar fue en los cambios en el mercado y la llegada de nuevos operadores, nuevos productos y nuevos canales al ramo. Decesos se ha caracterizado por la estabilidad incluso en los momentos de mayor inestabilidad apostando por el servicio. "Decesos es un seguro que tiene su anclaje en el servicio" y con un servicio de calidad hará frente a los cambios.  

Terminó su exposición aconsejando adaptarse lo antes posibles a los cambios tanto normativos como de mercado  porque "hay que pilotar en condiciones extremas y de riesgo que para eso aseguradores".