Defensa jurídica es la cobertura opcional más demandada en los seguros de Moto

Defensa jurídica es la cobertura opcional más demandada en los seguros de Moto. De hecho el 91,13% de los conductores de ciclomotores; casi el 83% de los de motos y el 59% de los de escúteres amplían su seguro obligatorio con esta cobertura.

Otras coberturas que gozan de gran aceptación son asistencia en carretera y ocupantes, según se desprende del III Informe 'Las dos ruedas en España' que acaba de presentar Unespa en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza.  

También hay que destacar la extensión de la cobertura de subsidio por retirada de carné de conducir entre los escúteres. Probablemente, esto se deba al elevado empleo de estos vehículos como instrumento de trabajo por parte de repartidores, mensajeros, etc.

En el extremo contrario se encuentran daños propios, incendio o robo. Esta última tan solo es escogida por el 0,4% de los propietarios de ciclomotores; el 14,39% de los de motos y el 6,44% de los de escúteres.

Las mujeres se suben a la moto

El estudio también desvela que las mujeres comienzan a subirse a la moto y ya son de media un 16% las conductoras de vehículos de 2 ruedas. En ciudades como Barcelona llegan a ser el 26%. Poco a poco la tendencia va cambiando y las mujeres, atraídas por los cambios en los modelos de movilidad más sostenible, empiezan a romper la brecha de género tradicional que invadía el mundo de la motocicleta. 

En líneas generales, la motocicleta va ganando terreno a la vez que la sociedad se va transformando, y según los datos disponibles de 2018 el número de motos aseguradas ha crecido un 5% y se alcanzaron los 3.226.911 de vehículos vivos.

El perfil principal del conductor sigue siendo, con todo, el varón de unos 43 años que utiliza el vehículo tanto por afición como para desplazarse por motivos de trabajo.

Además son los vehículos de entre 75 y 125 cc los más demandados y 1 de cada 3 motocicletas se encuentra dentro de esta horquilla. El segundo grupo más numeroso, uno de cada cuatro vehículos de esta tipología, se da entre los vehículos entre 500 cc y 700 cc. En cuanto a la antigüedad media de las motos, alcanzó los 11,6 años.

Sobre la edad media de los conductores los conductores de hasta 35 años representan el 18% de quienes conducen ciclomotores y motos, y un 19% en el caso de los escúteres. Durante la juventud se buscan motos más potentes y es pasados los 45 años cuando se bajan las cilindradas. Llama la atención que los ciclomotores son conducidos principalmente por mayores de 61 años sobre todo del mundo rural.

Otro dato curioso es que los vehículos de dos ruedas suelen tener un único conductor. La moto no se comparte.

Por lo que se refiere a la experiencia como conductores, el 10,6% de los conductores de ciclomotor tiene menos de 10 años de carné; el porcentaje más alto de este tipo se da entre las motos (16%) y baja de nuevo en los escúteres hacia el 11%.

Finalmente el estudio detalla cuáles son las marcas que tiene más aceptación entre los moteros. Las tres más elegidas son Honda, favorita para el 18,22%, Yamaha para el 17,45% y Vespa para el 11,95%.

Como conclusión final señalar que los ciudadanos apuestan por esta transformación de la movilidad hacia el vehículo de 2 ruedas, incluso a veces con una cierta oposición de algunos ayuntamientos que con sus decisiones políticas perjudican su expansión e incluso la seguridad de sus conductores tal y como cuestionan algunas asociaciones de moteros.