El déficit contributivo de la seguridad social apenas se alteró en 2019

Al cierre de 2019, el saldo del sistema de seguridad social por operaciones no financieras arrojó un déficit anual de 16.793 millones de euros, lo que equivale a un 1,35% del PIB. Es algo menor al registrado en 2018, cuando ascendió a 16.962 millones (1,41% del PIB). Estos datos se extraen de un análisis elaborado por el equipo de Pensiones Willis Towers Watson y el Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia.

De este estudio también se constata que el déficit anual contributivo se situó en 2019 en 19.761 millones, equivalentes al 1,59% del PIB. Son unas cifras muy similares a las de 2018, cuando se elevó a 19.391 millones (1,61% del PIB). Según estos expertos, esta escasa variación del saldo contributivo se ha debido "al elevado crecimiento del gasto en prestaciones, a pesar del importantísimo crecimiento de los ingresos". El déficit contributivo es el resultado de introducir ajustes en los ingresos y gastos por operaciones no financieras para excluir los ingresos y gastos no contributivos y las transferencias internas. Según explican los autores del estudio, recoge mejor la situación real de la seguridad social.

Si bien, se advierte de que este déficit contributivo cercano a los 20.000 millones "exigirá un esfuerzo adicional a las futuras generaciones, ya sea en forma de menores pensiones, más impuestos, más endeudamiento o una combinación de las tres".