El desastre de la IDD, el Convenio de la Mediación y los cambios institucionales marcaron la información en 2019

¿Trabajoso? ¿Positivo? ¿Rentable? Cada profesional tendrá que realizar su propio resumen de un 2019 que se esfuma y que sin duda ha sido intenso, para lo bueno y lo malo. Estas son las noticias más relevantes en torno a la mediación de seguros que hemos publicado en Carta del Mediador en 2019.

Nuevo Convenio de la Mediación

En enero se constituyó la mesa negociadora del Convenio de Mediación 2019, formada por los sindicatos CCOO, FeSMC-UGT, SPS-FASGA y la patronal Aemes. Las partes habían mostrado su satisfacción con el anterior convenio, de tres años de duración, pero había que ir más lejos y establecer otro marco de referencia para las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Tras varios meses de negociaciones y propuestas llegaron a un acuerdo y a finales de noviembre se celebró la firma del Convenio, con una duración prevista de 4 años. El salario mínimo será de 14.000 euros, pero lo más destacado es que se coloca muy por encima de los conflictos políticos y las disparidades y va a dotar de estabilidad al sector. Incluye numerosos aspectos que suponen la adaptación a la realidad de las empresas y trabajadores de la mediación, a las necesidades de más de 30.000 trabajadores y 6.000 empresas.

Tanto Aemes como los representantes de los tres sindicatos se felicitaron por el acuerdo, beneficioso para todas las partes, y fruto del diálogo y un amplio trabajo de todos los equipos.

Sin embargo, quedan 2 importantes temas pendientes, sobre los que las partes se han comprometido a avanzar y a "ceder", un compromiso común sobre el que seguir trabajándolo en paralelo a la vigencia del convenio.

La IDD sigue ausente

Después de que la Comisión Europea (CE) diera a España en marzo su segundo aviso por no trasponer la Directiva de Distribución (IDD) al ordenamiento jurídico nacional, llegaba la amenaza desde una multa diaria de 100.000 euros a llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En Forinvest, en marzo, se abordó este tema, quedando claro que la DGSFP presionó e intentó que el Consejo de Ministros aprobase la Ley de Distribución antes de las elecciones generales. Pero todo sigue igual y se prevé que no haya IDD hasta el verano de 2020.

Y eso que en mayo la ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, se comprometió a trasponer las directivas europeas sobre Distribución de Seguros y de Fondos de Pensiones una vez que se conformara un nuevo Gobierno. No fue así.

Elecciones, relevos y renovaciones

Por nuestras publicaciones han pasado los nuevos presidentes de instituciones de la mediación y aquellos que han renovado sus cargos. Por orden cronológico, Elena Jiménez de Andrade fue reelegida presidenta del Consejo General, elecciones a las que se presentaba también Iñaki Durán. Entre las iniciativas que se comprometió a sacar adelante se encuentran encontrar en alquiler una nueva sede para la institución, implementar la segunda fase del Plan Estratégico de la Mediación (PEM) o poner en marcha la plataforma digital del Cecas. Jiménez de Andrade ocupará el cargo hasta marzo de 2021.

En marzo, Santiago Macho fue elegido presidente de Aunna, estrenando la asociación una junta "aglutina experiencia, con compañeros implicados de manera activa en la defensa de nuestra profesión desde hace años, juventud, una altísima representatividad sectorial; cualidades y valores que ponen al servicio de la asociación", subrayó. Unos días después Adecose celebró la asamblea general en la que Martín Navaz fue reelegido presidente hasta 2023. En sus primeras palabras después del recuento de votos destacó a Grupo Aseguranza que la organización seguirá los próximos 4 años ejerciendo su labor de lobby, que "es lo nuestro", reconoció, especialmente haciéndose presente en los temas legislativos como viene haciendo hasta la fecha.

Una de las noticias más esperadas de la reelegida presidenta del Consejo General era nombrar al nuevo presidente del Centro de Estudios, el Cecas. La institución celebró el primer pleno con la nueva Comisión Permanente salida de las elecciones y ratificó a Javier Barberá, presidente del Colegio de Lleida, como nuevo presidente del Cecas.

Por su parte, Francesc Santasusana fue proclamado en mayo nuevo presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona, tomando el relevo en el cargo de Lluís Ferrer. En entrevista con Aseguranza dejó clara su visión sobre la profesión, el futuro y el sector, valorando que los tiempos de cambios son una oportunidad para la mediación, aunque le genera inquietud "que nos podamos acomodar, no nosotros, sino nuestra estructura empresarial. Y esto es lo que los líderes de las empresas tenemos que tener claro, que tiene que haber una transformación real, productiva, y un cambio permanente en nuestros sistemas de gestión para dar un valor al cliente y eliminar todo lo que no se lo aporte".

Juan Ramón Plá, tesorero de Adecose, fue nombrado presidente de Bipar y ya en diciembre Juan Antonio Marín, presidente de Mediavanz, fue designado presidente de Fecor para los próximos dos años.

Premio Apromes-Carta del Mediador

El consejero delegado de Plus Ultra Seguros, David Capdevila, recibió el VII Premio Apromes-Carta del Mediador, con el que se premia anualmente a un profesional relevante del sector que haya destacado en su defensa del canal de corredores de seguros.

Capdevila, que desde este mes de enero asume el cargo de CEO de Atradius, también compañía del Grupo Catalana Occidente, agradeció el premio y destacó que no lo recibe a título personal puesto que "lo tomo en representación de Plus Ultra y es un hecho que me honra y nos hace muy felices". Añadió que la compañía cree "en la mediación y somos conscientes de su importancia".

Recordó que por más mejoras que se hagan a nivel tecnológico el seguro siempre "se basará en la confianza. Sólo así se puede entender y de una confianza en el largo plazo. Tenemos un negocio de relación continua", aseveró.

Consensos y acuerdos

Durante una de las jornadas celebradas en Forinvest se abordó la posibilidad de conseguir una voz única en la mediación española, al menos para consensuar ideas en materias importantes. 8 asociaciones de corredores y agentes y una empresa de servicios a la mediación reconocieron que ese es el camino para sentirse más fuertes en las reivindicaciones del colectivo. No obstante, no se trata -también lo dejaron claro- de unir asociaciones.

Hablando de acuerdos, el Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el proyecto de decreto de creación del Colegio de Mediadores de Córdoba, Huelva y Sevilla por fusión de esos tres colegios provinciales. Las asambleas generales de los 3 colegios habían acordado en su día la refundición para crear un único colegio cuyo ámbito territorial comprenda las 3 provincias.

También ha habido impulsos para promover y potenciar el uso del EIAC, se han desarrollado numerosos eventos de colegios e instituciones de la mediación, ha habido alguna sentencia en materia de bancaseguros se han analizado hasta el extremo los retos para la profesión… Carta del Mediador estuvo presente en todos los hechos relevantes de la mediación y así llegamos a 2020, un nuevo año clave para el futuro de la mediación de seguros.