Los desastres naturales en EEUU suponen la mitad de las pérdidas globales en 2012

Los desastres naturales en EEUU suponen más de la mitad de las pérdidas económicas globales en 2012, según el informe anual sobre catástrofes de Impact Forecasting, el centro de excelencia de desarrollo de modelos de catástrofe de Aon Benfield, la división global de intermediación de reaseguro y consultoría de capital de Aon. La entidad ha presentado el informe Annual Global Climate and Catastrophe Report y su nueva página web Catastrophe Insight, que ofrece datos sobre catástrofes de los 10 últimos años, incluyendo pérdidas económicas y aseguradas.

El informe revela que durante 2012 se produjeron 295 catástrofes en todo el mundo, frente a las 257 de 2011, que han originado unas pérdidas económicas totales de 200.000 millones de dólares, ligeramente por encima de los 187.000 millones de media de los 10 últimos años. Las pérdidas aseguradas en 2012 han sido de 72.000 millones, un 36% superiores a la media de los 10 últimos años, debido principalmente a que los 2 mayores eventos ocurridos en 2012 se han producido en EEUU: El huracán Sandy y la sequía han supuesto los 2 tercios de todas las pérdidas aseguradas globales y casi la mitad de todas las pérdidas económicas del año.

Stephen Mildenhall, CEO de Aon Benfield Analytics, destaca que “en 2012 se ha vuelto a un nivel más normal de pérdidas tras las extremas pérdidas económicas y aseguradas registradas en 2011. Mientras que las pérdidas nominadas por catástrofe están incrementándose a un ritmo alarmante, las pérdidas económicas como porcentaje del PIB global se han mantenido relativamente estables durante los últimos 30 años. El moderado nivel de pérdidas por catástrofe en 2012 está reflejado en un fuerte crecimiento de capital reasegurador durante el año”.