Los desastres naturales en el primer semestre causan menos daño al seguro

Las pérdidas aseguradas a causa de los desastres naturales alcanzaron en el primer semestre del año un coste total de 15.000 millones de dólares, algo inferior a los 18.000 millones que se promedia en los últimos años. Explica Munich Re en un informe que muchos de los eventos que ocurrieron se produjeron en lugares donde la penetración de los seguros es muy baja.

Aun así, se han contabilizado en los primeros 6 meses del año un total de 370 eventos catastróficos que ocasionaron unas pérdidas económicas de 42.000 millones de dólares, también inferior al promedio de los últimos 30 años que ascendía a los 69.000 millones. No obstante, advierte la reaseguradora que no se han contabilizado las inundaciones en el sudeste de China que comenzaron en junio.

Esta diferencia entre las pérdidas económicas y las perdidas aseguradas arroja un diferencial de 27.000 millones, lo que muestra que en la mayoría de los lugares donde ocurren los siniestros no cuentan con seguro.

En este periodo y a consecuencia de los desastres naturales perdieron la vida 4.200 personas, una cifra similar a la del año anterior. Indica el texto que la tendencia hacia menos víctimas mortales ha continuado gracias a medidas de "protección más efectivas": la media de los últimos años contemplan más de 27.000 muertes.

Principales siniestros

El desastre más moral en todo el mundo hasta junio fue el ciclón Idai que se extendió pro Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Sudáfrica del marzo pasado. Registró gran preocupación también las tormentas eléctricas y tornados de mayo en el oeste de Estados Unidos que produjeron pérdidas aseguradas por valor de 2.500 millones de dólares.