Desestimado el caso contra Eiopa por presunta inaplicación del Derecho de la UE

La Junta de Apelación de las Autoridades Europeas de Supervisión ha publicado su decisión en relación a una presunta inaplicación del Derecho de la UE por parte de seis autoridades nacionales competentes dependientes de Eiopa, motivo por el que la reclamación ha recaído sobre la Autoridad Europea de Seguros y Fondos de Pensiones.

En su decisión, la Junta de Apelación desestima la reclamación del apelante por inadmisible ya que los hechos descritos no parecen estar relacionados con los seguros y los Fondos de Pensiones ni con ningún otro asunto que sea competencia de Eiopa.

Es más, la Junta de Apelación considera que el recurso se limita a reiterar las mismas quejas que el apelante había presentado en el pasado ante la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés) y que también fueron desestimadas. Además, la Junta señala que el apelante, en el momento de presentar este nuevo recurso, era plenamente consciente de los motivos de inadmisibilidad del recurso ya que no tenía nada que ver con Eiopa, por lo que dictamina que este recurso es "manifiestamente inadmisible" y no permite que se siga examinando.

Estos hechos se remontan al 18 de agosto de 2020, cuando el apelante envió varias solicitudes a Eiopa para que investigara a seis autoridades nacionales competentes. Eiopa evaluó el contenido de las solicitudes de investigación y llegó a la conclusión de que los hechos quedaban fuera de su ámbito de competencia. El 30 de septiembre, Eiopa informó al recurrente de esta conclusión, pero no quedó satisfecho y el 9 de octubre interpuso un recurso ante la Junta de Apelación.