Detectadas deficiencias en la prevención del blanqueo de capitales en la UE

Las 3 Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, ESMA y Eiopa) han publicado su segundo dictamen conjunto sobre los riesgos existentes por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que afectan al sector financiero y asegurador de la UE. Una de las principales conclusiones es que la supervisión de las transacciones y la notificación de las sospechosas sigue siendo motivo de preocupación; en particular, en los sectores en los que el modelo empresarial se basa en transacciones frecuentes.

Estas 3 Autoridades están preocupadas porque han detectado deficiencias en los marcos de control establecidos por parte de algunas instituciones financieras y parece que la evaluación de estos riesgos continúa siendo un reto. Los supervisores europeos denuncian que no está ayudando a mejorar el sistema las divergencias que hay en las distintas normativas que regulan la lucha contra el blanqueo de capitales, por lo que piden que se revise la legislación.

Asimismo, alertan a las entidades financieras y aseguradoras de los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, así como la utilización de monedas virtuales, por lo que recomiendan que extremen las precauciones para no intensificar las vulnerabilidades. Además, para abordar eficazmente estos riesgos, instan a los supervisores nacionales a que desempeñen un papel más activo y refuercen su compromiso con el sector privado para comprender mejor las nuevas tecnologías que están utilizando las entidades, los productos que están comercializando y los servicios disponibles a favor de los clientes. En este sentido, piden a las autoridades nacionales competentes que reflexionen sobre si están llevando a cabo evaluaciones limitadas y, si entienden que es así, solicitan que revisen su estrategia de supervisión.

Para ayudar a detectar conductas inapropiadas y delictivas, las 3 Autoridades Europeas han desarrollado una herramienta interactiva para que los ciudadanos, las instituciones financieras y los supervisores nacionales profundicen en estos riesgos.