Detenidos 11 ciberdelicuentes por estafar 2,4 millones de euros a empresas y particulares

La Policía Nacional ha detenido a 11 ciberdelincuentes en España que habrían estafado más de 2,4 millones de euros a empresas y particulares en varios países. Los arrestados por los presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal realizaban fraudes a través de las nuevas tecnologías valiéndose de métodos de ingeniería social.

Utilizaban para los delitos técnicas de phishing y la conocida como estafa del CEO, engañando a un empleado de alto rango de una empresa mediante un email simulando ser de su jefe (el CEO, presidente o director de la empresa), en el que se solicita realizar una supuesta operación financiera confidencial y urgente. , que sin embargo tiene por destinatario a los timadores. Según la Policía Nacional se han detectado más de 150 cuentas bancarias que habrían utilizado los ciberdelincuentes para defraudar a empresas situadas en Italia, República Checa, Estados Unidos, Líbano, China, Kazajistán o Países Bajos.

Intermediarios y 'mulas'

En 2018 se inició la investigación tras recibir los agentes diversa información y se pudo determinar la existencia de un grupo organizado de ciberdelincuentes especializados en las modalidades de fraude:de phishing y estafa del CEO. Los investigadores detectaron más de 150 cuentas bancarias que constituían una compleja red de intermediarios y 'mulas' que eran utilizados por la organización para ocultar el origen fraudulento del dinero obtenido y dificultar la identificación de los destinatarios finales de las cantidades adquiridas de manera ilícita.

Los agentes de la Policía Nacional identificaron a 16 personas ubicadas en Palma de Mallorca, Maspalomas, Ibiza y Valencia, de las que 11 han sido arrestadas por los posibles delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las cinco personas restantes han sido imputadas como investigados no detenidos.