La DGSFP advierte del riesgo de los criptoactivos y lo considera "inadecuado" como inversión

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se ha sumado al Banco de España y a la CNMV para advertir sobre los riesgos de los criptoactivos para los consumidores en la Unión Europea. Estas autoridades destacan que "no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas".

Estas advertencias van en línea con los riesgos ya marcados tanto en 2018 como en 2021. Además, tanto la CNMV como el Banco de España han llevado a cabo dos iniciativas sobre esta cuestión: la CNMV aprobó la Circular 1/2022, de 10 de enero, sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos. Su objetivo es que estas campañas "se se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión". La segunda actuación tiene relación con el Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril,  que modifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. El Banco de España ha puesto en marcha un registro en el que se deben de inscribir quienes ofrezcan en España servicios como el cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos  digitales. Estas entidades "deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo", recuerda el organismo.

Recuerdan los reguladores financieros que estas cuestiones legales únicamente cubren una parte de los riesgos de criptoactivos, "por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los riesgos".

Aclara que la actividad de análisis sobre  los criptoactivos en ningún caso se deben entender "como un respaldo o cobertura de dichas tecnologías o activos, o que estén sujetos a su supervisión". Aunque reconoce que pueden ayudar a dinamizar la oferta de nuevos productos y servicios financieros, "no podrán desplegar plenamente ese potencial hasta que no se encuentren adecuadamente regulados (a escala de la Unión Europea) de manera que se puedan mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas", concluye el comunicado.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí