La DGSFP calcula que la IMD II no entrará en vigor hasta 2015 o 2016

Ayer se celebró en Valencia la apertura del Foro Internacional del Seguro de Forinvest. Domingo Lorente, secretario general del Consejo General, presentó la sesión, cuyo primer ponente fue Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, quien dijo que la IMD II podría no entrar en vigor hasta 2015 o 2016, aunque sobre la entrada en vigor de Solvencia II dijo que no hay duda que será el 1 de enero de 2014, pese a lo ajustado de la tramitación. Sobre el estudio de impacto de los seguros a largo plazo, actualmente en desarrollo, afirmó que tiene que estar presentado el 30 de marzo, "pese a la complejidad del análisis por las entidades de 13 escenarios adversos. En abril, se analizará en la EIOPA y es previsible que en junio tengamos un marco de seguros de Vida a largo plazo en España, algo muy importante para las aseguradoras españolas".

Sobre otros proyectos nacionales, como la eliminación de la DEC semestral de mediadores, pidió cautela y comprensión, "ya que exigen de una tramitación y del dictamen de Consejo de Estado", también se comprometió a regular las agencias de suscripción; revisar el análisis objetivo, y crear una norma para comparadores y canales web".

A continuación, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, calificó de "paradoja" que la tramitación de la IMD II vaya más rápida que la de Solvencia II, "cuando la primera es una consecuencia de las modificaciones de la segunda. Con buen criterio la presidencia de turno irlandesa europea  no ha considerado entre sus prioridades a la nueva Directiva de Mediación". También afirmó que "el seguro es el mejor inversor institucional en la UE y seguimos dispuestos para invertir a largo plazo, siempre que haya un correcto marco normativo", y pidió que la información sobre la pensión futura en la que trabaja la Administración (podría entrar en vigor en 2014 con datos de 2013) no sea solo para mayores de 50 años, "ya que es tarde para detraer de las rentas y crear una renta complementaria". En este sentido, Rodríguez-Ponga pidió paciencia, "ya que es un proyecto de una gran envergadura en cuanto a personas y datos, y habrá que abordarlo poco a poco".

Finalmente, José Mª Campabadal, presidente del Consejo General, alabó el proyecto de informe sobre la IMD II elaborado por el alemán Langen: "Es un hombre con sentido común que se ha dado cuenta que la  mediación en Europa está compuesta por un millón de empresas, que dan mucho trabajo y que, por tanto, hay que proteger". A pesar de valorar muy positivamente las 500 enmiendas de Langen, advirtió que "no podemos bajar la guardia porque hay otros partidos políticos europeos que no defienden lo mismo, por lo que debemos redoblar las acciones de lobby. No era imprescindible tener una nueva Directiva, simplemente se podía retocar algún tema. El punto básico que defendemos en la mediación es el de la igualdad de trato para todos los distribuidores y la profesionalización del mediador en función de lo que venda. En cualquier caso, no se debería regular mucho en formación y facilitar los desarrollos nacionales de esta normativa. Estamos de acuerdo con la transparencia en la remuneración en productos de inversión, pero en productos de no inversión liaría más al consumidor".

Por ultimo, dijo que "la mediación está en una situación complicada y nuestras cuentas de resultados están afectadas, por lo que hay un proceso de reflexión profundo. Por eso, el Consejo General ha hecho un esfuerzo en el diseño de un Plan Estratégico de la Mediación, en el que la Administración y las entidades nos tienen que ayudar. No sé si podremos soportar más el mercado blando en el que nos movemos, estoy preocupado porque siguen las disminuciones de precio y eso al final se paga, por eso es importante el control de la solvencia de las entidades para que no haya problemas". También recordó que han remitido a la DGSFP ciertas prácticas de la bancasegurados que les preocupan y abogó por reducir las cargas administrativas de la mediación que no son eficientes.