La DGSFP conmina a acelerar la transformación para caminar hacia inversiones verdes

Las entidades financieras han identificado correctamente el reto de promover las finanzas sostenibles, pero para el responsable de la DGSFP, Sergio Álvarez, existe la "necesidad de asegurar la transformación de nuestro sector financiero, tanto en el ámbito público como privado, mediante el trabajo conjunto en el caminar hacia las inversiones verdes, aquellas que tengan un verdadero impacto en el cambio climático y la descarbonización".

Lo expuso en la presentación de Finresp, el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles de España que promueven Unespa, Inverco, AEB, CECA y UNACC. Como recuerdan sus impulsores, Finresp nace con la vocación de convertirse en un centro financiero para la sostenibilidad de referencia y ya está integrado en el International Network of Financial Centres for Sustainability (FC4S), junto a centros de otras 22 demarcaciones de todo el mundo.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, moderó un debate y trasladó que "Finresp quiere convertirse en un punto de encuentro, sensibilización y experimentación para acompañar a la pyme en el proceso de transición hacia una economía más sostenible". Añadió que "consideramos muy positivo la colaboración con Cepyme para realizar un diagnóstico sobre los retos de la sostenibilidad para estas empresas y, a partir de ahí, construir una hoja de ruta con acciones que puedan servir de guía en este proceso hacia la sostenibilidad en la pequeña y mediana empresa".

Precisamente el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, afirmó que "hacer sostenible lo rentable y hacer rentable lo sostenible es el verdadero reto al que debemos hacer frente. En la actualidad, el 99,8% de las empresas españolas son PYMES, por lo que nuestro deber es hablar sobre el aporte de estas empresas a la sociedad y traer al debate público las necesidades que surgen de la aplicación de los criterios de sostenibilidad, que tiene que estar ligada a los intereses de las empresas".

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, intervino en el encuentro y aseveró que "Finresp se presenta hoy con la vocación de servicio y generación de valor, como catalizador para identificar y poner en marcha las soluciones que mejor se acomoden a las necesidades de transformación de nuestra economía hacia un modelo plenamente sostenible".