La DGSFP será más exhaustiva con la información que se le envía

Los corredores envían a la DGSFP la DEC de manera que el supervisor puede hacerse una idea de la situación del mercado. A partir de ahora toda la información periódica que se le envía a través de sus aplicaciones de captura será revisada de manera más exhaustiva: "Que nadie se extrañe si empiezan a recibir requerimientos un poco más intensos en cuanto a la calidad de los datos reportados". Este fue el mensaje que el subdirector general de Inspección, José Antonio Fernández de Pinto, envió a las compañías de seguros y Fondos de Pensiones en una reciente jornada celebra en AFI sobre rentabilidad y solvencia del sector.

Hasta la fecha el supervisor "ha sido flexible con los datos que se envían dado el aumento en la cantidad de los mismos, pero poco a poco iremos elevando el grado de exigencia en la calidad de estos datos". No hacerlo podría suponer tomar conclusiones de supervisión basadas en mapas de riesgos erróneos que se traduzcan en decisiones incorrectas.

Sin alarmas

En conversación con Aseguranza Fernández de Pinto aclaró que el supervisor español "no está preocupado por la calidad de los datos" que aportan las compañías, simplemente es una cuestión de volumen. Con Solvencia II se ha elevado de forma significativa la cantidad de datos requeridos y "la calidad de los mismos tiene que ir mejorando a lo largo del tiempo".