La DGT determina su posición en la seguridad vial de las furgonetas

Hay que mejorar la seguridad vial para los conductores de furgonetas y conocer más en detalle cómo el transporte de carga ligera impacta, sobre todo en las ciudades, en la seguridad vial. Esa cuestión la ha abordado la DGT en una jornada con la colaboración de la Fundación Mapfre. En España hay 2,4 millones de furgonetas que representan el 7% del total del parque de vehículos, pero que suponen el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos. Desde 2012, las matriculaciones de furgonetas se han duplicado, pasando de las 54.700 que se produjeron en 2012 a las 128.300 que tuvieron lugar el año pasado.

El director general de Tráfico, Pero Navarro, argumentó que las furgonetas son un tipo de vehículo, que por sus propias características (su conducción no requiere un permiso de conducción especial, es un vehículo dedicado principalmente al ámbito laboral…) han sido los grandes olvidados de la seguridad vial. "Pero es cierto que en los últimos años ha aumentado su presencia en las carreteras, sobre todo en las ciudades donde se encargan de la entrega del producto en la última milla".

Julio Domingo Soto, director general de la Fundación Mapfre, recordó que en el último informe que realizó la Fundación en 2016 "los conductores de furgonetas tienen un 60 por ciento más de riesgo de sufrir un siniestro que los conductores de turismos. Además, añadió que un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72 por ciento superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años".

En la clausura de la jornada Pere Navarro insistió en que "estamos ante un sector, como es el de la logística y la distribución, que genera el 5,5% del PIB y al que tenemos que atender e incluir en los planes de movilidad, si queremos que nuestras ciudades sean seguras, competitivas y atraigan talento e inversiones".