La DGT permitirá conducir a 130 km/h en algunos tramos de autopistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha planteado una reforma que incluye cambios en los límites de velocidad. El borrador plantea para automóviles y motocicletas una velocidad máxima en autopista y autovías de 120 km/h y en carreteras convencionales de 90 km/h con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros. Actualmente, la velocidad máxima es de 100 km/h en carreteras convencionales siempre que la vía tenga un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura. El límite de velocidad será de entre 70 km/h y 50 km/h para vías que tengan una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura.

La velocidad máxima en autovías y autopistas continúa de manera general en 120 km/h, aunque la DGT contempla la posibilidad de aumentar hasta 130 km/h. Ese aumento del límite de velocidad será autorizado y gestionado por la DGT o, en los casos en que la competencia de la gestión de tráfico esté transferida -Cataluña y País Vasco-por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico.

En ciudad, en calles con un sólo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido de circulación el límite queda fijado en 30 km/h, frente a los 50 km/h actuales. En vías urbanas con plataforma única de calzada y acera el límite será de 20 km/h, mientras que en el resto de calles la velocidad máxima continúa en 50 km/h.