La DGT vigilará que los vehículos hayan pasado la ITV

La DGT acaba de anunciar la instalación de 30 lectores de matrícula para comprobar que los vehículos que circulan llevan la ITV en vigor. La medida se enmarca dentro de la campaña de vigilancia y control de las condiciones del vehículo que se desarrolla durante esta semana y en las que se comprobarán otros aspectos de los vehículos como neumáticos, alumbrado o parabrisas.

Según datos oficiales, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad algo que preocupa especialmente a la DGT.

Así, a la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará los sistemas de control y monitorización que tiene instalados en la carretera (lectores de matrícula) para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. En caso de detectar que un vehículo no la lleva en vigor, se procederá a la correspondiente denuncia. En las últimas verificaciones telemáticas realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Fórmulas para no renovar el seguro sin la ITV al día

La Asociación de ITV pide por su parte al nuevo Gobierno que se busque fórmulas para impedir la renovación de las pólizas de seguro a los vehículos que no hayan pasado la inspección correspondiente.

Según datos de la Asociación el 20% de los vehículos circula sin su inspección reglamentaria y que llega al 40% en el caso de las furgonetas, motocicletas 43% y el 58% en ciclomotores.