Día Mundial del Ahorro: Crece un 2,7% el número de españoles que consigue ahorrar a fin de mes

El número de españoles que consigue ahorrar ha crecido un 2,7% en 2018 (700.000 personas) y ya llegan a 22,6 millones los ahorradores en nuestro país, según datos facilitados por Rastreator con motivo del Día Mundial del Ahorro.

La cara B es que todavía hay en España 7,3 millones de personas, casi el 25% de la población que no consigue ahorrar nada cada mes, principalmente por falta de ingresos o como consecuencia del endeudamiento.

Entre los españoles que sí consiguen ahorrar, el 44% reserva entre 100 y 250 euros, el 26% entre 250 y 500 y solo un 12% consigue ahorrar más de 500 euros al mes.

 

"Durante el año pasado vimos un descenso del número de españoles que podían destinar parte de sus ingresos al ahorro. Sin embargo, este año, aunque leve, se vuelve a experimentar un incremento. En situaciones de incertidumbre es cuando los consumidores suelen pensar en el ahorro para los posibles imprevistos o ante un futuro menos certero. Por ello, el aumento del número de ahorradores puede deberse a un incremento también de la desconfianza ante el futuro", señala Luciana Blasco, responsable de finanzas de  Rastreator.com.

Los más ahorradores, los mayores de 50 años

Los mayores de 50 años son los españoles más ahorradores. Así lo indica Inverco en su VI Barómetro del Ahorro que recientemente ha publicado. Sus principales motivos de ahorro son: complementar la jubilación (33%), afrontar imprevistos (325) y ver crecer su capital (20%).

En cuanto a sus productos favoritos para invertir sus ahorros, los españoles declaran que en primer lugar están los Planes de Pensiones (57%), seguido por los depósitos y la renta variable.

Seguros anima a comenzar a ahorrar cuanto antes

Si en algo está de acuerdo todo el sector asegurador es en la necesidad de ahorrar para complementar la pensión de jubilación. En este sentido, desde Unespa se han lanzado infinidad de alertas de la importancia de comenzar a ahorrar cuanto antes, aunque se una pequeña cantidad y de forma periódica. La educación financiera y la información se perfilan básicas para que este mensaje cale en la sociedad.

Pero no solo en Planes de Pensiones se puede ahorrar para el futuro, cualquier otro producto puede ser válido siempre y cuando se destine al largo plazo. Una buena noticia, es que en el último año y según datos de Inverco, crece el número de ahorradores a medio y largo plazo en detrimento de los cortoplacistas. Eso sí, voces de expertos reclaman ventajas fiscales para cualquier tipo de ahorro cuyo fin sea complementar la jubilación, no solo para los Planes de Pensiones.