La digitalización y la pandemia, detrás de una mayor rotación de clientes entre aseguradoras

El sector asegurador español es uno de los mercados que más ha apostado por el canal digital en 2020, experimentando uno de los incrementos más significativos, según revela el estudio 'Customer Loyalty in Insurance 2020', elaborado por la consultora Bain & Company y para el que ha tenido en cuenta la opinión de 135.000 clientes de 17 países, siendo más de 7.100 de ellos españoles.

En concreto, el seguro español está por encima de la media en lo que la consultora llama "adopción digital". Y, en relación al ejercicio anterior, hay 5 aseguradoras que destacan especialmente: Generali, Allianz y AXA dentro de los seguros de RC; y Santander Seguros, VidaCaixa y AXA, en Vida.

No obstante, esta digitalización trae consigo una consecuencia relevante: una mayor rotación de clientes entre compañías. Aunque a ello también ha contribuido la pandemia. Según se extrae del informe, las personas afectadas de forma directa por el Covid-19 en España fueron más propensas a cambiar de aseguradora.

Según el estudio, la satisfacción del consumidor con su aseguradora aumenta cuanto más simples y efectivas son las gestiones. Pero alertan de que, en la interacción digital, a veces se encuentran con problemas, como incidencias en el acceso, falta de seguridad, lentitud, interfaz poco intuitiva y dificultad para obtener asistencia personal. Los usuarios más inconformistas son los pertenecientes a la generación millenial, los nativos digitales y los más familiarizados con los entornos digitales.

A pesar de valorar la digitalización, los consumidores siguen confiando en las aseguradoras tradicionales. Si bien, casi un 50% de los encuestados estaría dispuesto a contratar una póliza con una gran firma de tecnología, siendo la competitividad en precio y la fiabilidad del servicio los principales factores para tomar esta decisión.

"La digitalización ofrece un enorme potencial para las aseguradoras en relación a la mejora de la experiencia del cliente y su vinculación, las ventas eficientes y desasistidas, o la reducción de costes en la gestión de siniestros. Las entidades españolas aún tienen oportunidades para alcanzar el pleno potencial de la digitalización y ver un verdadero impacto positivo en su cuenta de resultados", ha señalado Santiago Casanova, socio de la práctica de Servicios Financieros de Bain & Company en Madrid.