
Dimite el CEO de Senda Brokers por falta de apoyo para ejecutar el actual Plan Estratégico
Francisco Miguel Uceta ha presentado su dimisión como consejero delegado de Senda Brokers AIE y lo ha hecho 2 días después de celebrarse la asamblea general extraordinaria de la organización. En un comunicado enviado por Senda Vivir Seguros, se detalla que la principal razón de Francisco Miguel Uceta para adoptar esta decisión ha sido que en dicha asamblea general "quedó patente la ausencia del consenso necesario para continuar ejecutando el Plan Estratégico 2024–2028". Francisco Miguel Uceta ha estado poco más de año y medio al frente de Senda Brokers ya que accedió al cargo en mayo de 2024 tras ser elegido por unanimidad para suceder a Joaquín Tabernero.
En este comunicado, se añade que esta decisión "responde a una incompatibilidad estructural entre el modelo de crecimiento, modernización y posicionamiento estratégico impulsado por la dirección y la dinámica interna de una parte de la masa social, que ha dificultado de forma reiterada la implementación de iniciativas clave para el futuro de la Agrupación".
El comunicado incluye argumentos a favor de la gestión del equipo encabezado por Francisco Miguel Uceta. Por ejemplo, se pone de relieve que "durante el último año y medio, Senda Brokers AIE ha desarrollado un ambicioso proceso de transformación orientado a reforzar la eficiencia operativa, la rentabilidad de las corredurías integradas, el desarrollo tecnológico aplicado al negocio y el fortalecimiento de la relevancia sectorial de la AIE". Y se esgrime que "en este periodo, la Agrupación ha experimentado un crecimiento significativo, duplicando el volumen de primas intermediadas, y también el número de clientes, aumentando de forma considerable presencia territorial".
Según se precisa en el comunicado, la ejecución del Plan Estratégico 2024-2028 requería "un respaldo firme y mayoritario", algo que "no se ha producido" tras la asamblea.
Dimisión en bloque
En el comunicado enviado por Senda Vivir Seguros, se incorporan unas declaraciones atribuidas a fuentes próximas a la dirección saliente, que dicen lo siguiente: "La dirección de una organización de este calibre exige agilidad, rigor y una visión compartida de futuro. Cuando estos elementos no concurren, continuar se convierte en un ejercicio estéril".
La dimisión de Francisco Miguel Uceta no ha sido la única ya que, de forma coordinada, ha presentado también su dimisión el conjunto del equipo directivo "con el objetivo de facilitar una transición ordenada y permitir que los órganos de gobierno definan un nuevo modelo organizativo alineado con la voluntad mayoritaria de los socios".
De AIE a SL
En julio de este 2025, en un encuentro con la prensa sectorial, Francisco de Miguel Uceta y su junta directiva adelantaron algunas de las acciones estratégicas que iban a poner en marcha, destacando una por encima de todas: la transformación de Senda Vivir Seguros en una empresa, pasando de AIE a SL antes de 2028.
También, el equipo que acaba de dimitir se marcó el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de euros en primas intermediadas de aquí a 2028 y en torno a 100 millones de euros en ingresos. Otro punto importante de esta transformación que pretendía impulsar Francisco de Miguel Uceta era relanzar la correduría mayorista y no se descartaba la posibilidad de poner en marcha una agencia de suscripción.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.
