El director comercial, el perfil mejor pagado en el sector asegurador español

Spring Professional, firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la Guía Spring del mercado laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos. En el caso del sector asegurador, el informe destaca que precisa profesionales con una gran capacidad de adaptación al cambio. Del mismo modo, se necesita tener desarrolladas las competencias de implicación, compromiso y responsabilidad puesto que el cliente es cada vez más exigente debido a la gran competencia que hay en el sector.

Dado el auge de las empresas insurtech en los últimos años, y que en las compañías y en los brokers se está abordando igualmente la transformación digital, ha habido un repunte en la demanda de perfiles con competencias digitales y capaces de aportar una visión global o sistemática.

Los perfiles más demandados en cada uno de los ramos son los Key Account Managers (KAM) que puedan generar oportunidades de negocio y que puedan fidelizar aquellas cuentas ya incorporadas a cada porfolio. Se trata de perfiles con una alta orientación a resultados, con experiencia en el sector y que tienen grandes habilidades de negociación. Su salario puede abarcar desde los 30.000 euros para los puestos junior a los 60.000 euros anuales con un 50% de variable para los KAM de mayor experiencia. Respecto a lo que idiomas se refiere, se suele demandar un buen nivel de inglés en los grandes brokers y compañías, y no es tan necesario en caso de negocios locales. 

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector de los Seguros son: comunicación social, capacidad de resolución de problemas, gestión del conocimiento, pensamiento crítico e inteligencia social.

Los cargos mejor remunerados

Dentro del sector asegurador, el director comercial y el responsable de Suscripción son los perfiles mejor remunerados en España. Pueden llegar a alcanzar una remuneración de hasta 200.000 euros brutos anuales de salario fijo más un 50% de variable en el primero de los casos y hasta 100.000 euros con un 30% de comisiones en el segundo.

Dentro del sector también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil del director actuarial, que puede llegar a percibir 95.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 30%, y el director de Estrategia, con un sueldo de hasta 90.000 euros (+30% en comisiones). A todas estas figuras se les requiere para esta banda salarial una experiencia de al menos 10 años en puestos similares. 

Entre los especialistas y mandos intermedios de menos experiencia los mejor pagados en el sector seguros son el analista de Estrategia (75.000 euros brutos anuales; +20% variable), el director de Telemarketing (70.000 euros; +25% de comisión) y el responsable de Marketing Directo (68.500 euros con hasta un 25% variable).

El crecimiento futuro del sector

Spring Professional considera que los seguros de Autos deberían crecer este año respecto al anterior debido a la renovación del parque automovilístico acaecida en los últimos meses. Respecto al ramo de Vida se espera un aumento cercano al 2% en 2018 y multiplicarlo por dos en 2019. Esto contrasta con el descenso del 5,6% de 2017. "Las perspectivas tanto de 2018 como de 2019 son positivas para todos los ramos, y la digitalización progresiva del sector así como el fortalecimiento de las insurtech, hacen que el sistema asegurador esté en el punto de mira por ser protagonista de una completa transformación en los próximos años".