Discrepancias en la Mediación sobre las exigencias de formación al Auxiliar Asesor

Existen discrepancias en distintas instancias de la Mediación sobre qué tipo de formación debe requerirse a la nueva figura del Auxiliar Asesor: Grupo B o Grupo C. Unespa desveló que la DGSFP está elaborando en una propuesta de Resolución en la que se fijarían para el nuevo Auxiliar los mismos requisitos que para un Agente de Seguros, es decir, Grupo B.

Adecose apoya esta formación para Auxiliar, ya que "es evidente que quien llegue a asesorar al cliente debe tener la formación suficiente como para aconsejarle la mejor opción a la hora de contratar su programa asegurador, y, según la Ley actual, las personas que asesoren deberán tener una formación tipo B”. En consecuencia, desde Adecose manifiestan que "el Auxiliar tal y como está hoy descrito en la Ley de Mediación, sigue siendo una opción perfectamente legal", que el "el auxiliar-asesor, como nueva figura, podrá asesorar, tal y como lo describe el Proyecto de LES", y que "ambos deberán tener un nivel de formación acorde a su nivel de involucración en su relación con el cliente, desde nivel C del actual Auxiliar Externo hasta nivel B, en el caso del Auxiliar Asesor".

Adecose concluye que "creemos que el momento en el que se apruebe la ampliación voluntaria y caso a caso, en función a las necesidades del modelo de negocio del Corredor, de las funciones del Auxiliar hacia las del Auxiliar Asesor, el sector de la mediación podrá hacer legal algo que en nuestro sector es una realidad negada por la Ley de Mediación".

Por el contrario, Fecor apuesta por formación del Grupo C para el Auxiliar Asesor y pide que se cree un nivel inferior a ese grupo para los auxiliares y otros empleados que no asesoren: “Como organización profesional compuesta por un colectivo de pequeñas empresas, apostamos siempre firmemente por la cualificación de todos los empleados y demás integrantes de las mismas como valor a fomentar para garantizar la competitividad y la mejora de cada negocio individual y de todo el colectivo. Sin embargo, consideramos apropiada la actual asignación al Grupo C no estimando, por tanto, necesaria la inclusión del nuevo Auxiliar en el Grupo B, sino más, bien, la recalificación del Auxiliar que va a seguir ejerciendo la labor de meros presentadores o avisadores de clientes a un grupo inferior o subgrupo de nueva creación”.

Así, Fecor considera que al Auxiliar Asesor se le considere Grupo C con las consecuentes horas de formación inicial y continua previstas para tal grupo como hasta ahora y reasignar a un nuevo nivel de formación –inferior y básico- para aquéllos colaboradores que no vayan a realizar asesoramiento.

E2000 también apoya al Grupo C para el nuevo Auxiliar y ha enviado una carta a Ricardo Lozano, titular de la DGSFP, sobre su posicionamiento ante la valoración de una formación previa de 200 horas para la nueva figura del Auxiliar, donde Juan José García, presidente de E2000 Asociación, analiza el artículo 8 de la Ley de Mediación y traslada al titular de la DGSFP las reflexiones y postura de E2000 al respecto.

Según interpreta la asociación, el nuevo redactado establece que las facultades de un Auxiliar Asesor son captación de clientes, funciones auxiliares de tramitación administrativa y asistencia en la gestión, ejecución y formalización de los contratos de seguros o en caso de siniestro, por lo que, "pese al nombre de esta figura, el Auxiliar Asesor no asesora, únicamente asiste". Según García "en la práctica el auxiliar externo puede realizar funciones de asistencia siempre y cuando venga recogido en el contrato mercantil entre el corredor y el auxiliar externo. Y sólo se le requiere la formación previa del Grupo C: 50 horas". En consecuencia, E2000 entiendeque, dado que un Auxiliar Asesor sólo puede tener facultades de asistencia, es suficiente que dicha figura reciba una formación previa de 50 horas conforme lo regulado para el Grupo C, tal y como está regulado actualmente. E2000 remitió también esta carta a José Mª Campabadal, presidente del Consejo General y a Fecor.

Por último, AIPS también se ha pronunciado en contra de la formación del Grupo B y apuesta por la del Grupo C para el futuro Auxiliar.