La diversidad en las empresas consiste en un cambio de mentalidad

Aon y Chubb organizaron ayer el evento 'Destinados a entendernos. Distintas generaciones con un mismo propósito", dentro del primer día del Dive In Festival 2020.

El primero en tomar la palabra fue Ignacio Borja, responsable de Chubb para España y Portugal, quien indicó que "entendernos mejor es una cuestión de todos y hay que empezar desde las empresas". Aseguró que la diversidad generacional es una competencia más a desarrollar y alabó el comité creado en la organización basado en la búsqueda del bienestar, el apoyo y la concienciación.

David Tomás, autor de 'Diario de un Millennial' y CEO de Cyberclick, destacó en su ponencia 4 puntos para conseguir la diversidad en la cultura de la organización y entre quienes ocupan un puesto de responsabilidad. El primero de estos puntos es el paso de jefe a mentor, especialmente relevante en las nuevas generaciones, aquellas que se corresponden a criterios de millennial -de los 25 a los 40 años- y la inferior generación z –menores de 25-. Apuntó que ahora se educa para ser felices y a hacer lo que te gusta y antes -tanto para los baby boomers como la generación x, más de 55 años y entre 40 y 55, respectivamente- el trabajo estaba destinado a conseguir dinero para sacar adelante a una familia, sin pensar tanto en el desarrollo individual. Los responsables de las empresas deben pasar de 'jefes a gefes, gestores de la felicidad'.

Considera Tomás que hoy es fundamental conseguir un feedback constante y potenciar las capacidades como una clave para la interrelación de las generaciones. El último punto tiene que ver con ver el trabajo como un medio para realizarse.

Indicó que este asunto no se puede abordar de manera separada, "no se trata de una cuestión de generación, sino de un cambio de mentalidad". Y resaltó la importancia de la comunicación adecuada para generar confianza y explicó que la manera de afrontarlo es "ponerlo encima de la mesa" y considera que "la principal barrera es la mental".

Quitar etiquetas

Cerró esta primera parte del encuentro Eduardo Dávila, CEO de Aon Iberia & Middle Esast y copresidente del Global Inclusive Leadership council del bróker. Resaltó que "estamos obligados a entendernos", más que destinados a ello. Reclamó tirar las etiquetas en las organizaciones y consideró "muy triste que solo esté marcado por la fecha de nacimiento" y resaltó que "la digitalización ha quitado la edad".

Animó a construir equipos diversos e inclusivos, algo fundamental para impulsar la innovación. Y observó que no se trata únicamente de la edad, sino también de talento, de forma de pensar, esto será lo que lleve a "soluciones nuevas". Su último mensaje se destinó a la digitalización, un aspecto que aplana la cuestión de las diferencias intergeneracionales.