DKV y Ecodes analizan la resistencia a los fármacos antimicrobianos

DKV y Ecodes han presentado un nuevo informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente. En esta ocasión, lleva el título de 'La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva 'One Health' y se trata de un documento en el que se analiza cómo se ha transformado la forma de relacionarse de personas, plantas, animales y medio ambiente. También se reflexiona sobre de qué manera estos cambios han favorecido la transmisión de enfermedades entre animales y personas y cómo usar responsablemente los antimicrobianos.

La presentación ha tenido lugar a las puertas de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos 2022, que se celebrará del 18 al 24 de noviembre bajo el lema 'Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos'.

El enfoque 'One Health' o 'Una salud' reúne a diferentes sectores y partes que intervienen en la salud de los seres humanos, los animales acuáticos y terrestres y las plantas, así como en la producción de alimentos humanos y piensos, y en el medio ambiente. El objetivo es establecer lazos de comunicación y colaborar en el proyecto y puesta en marcha de programas, políticas, legislación e investigaciones para lograr mejores resultados de salud pública.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el grupo de fármacos que luchan contra una serie de infecciones como las causadas por bacterias (antibióticos), virus (antivirales), hongos (antifúngicos), y parásitos (antiparasitarios), es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Esta resistencia es un proceso natural que ocurre cuando los microorganismos que causan la infección sobreviven a la exposición de un fármaco, que normalmente los mataría o detendría su proliferación. Esto permite que las cepas que son resistentes a un medicamento crezcan y se propaguen.

El uso inadecuado de antimicrobianos en plantas, animales y humanos; la falta de higiene, agua limpia, saneamiento y de acceso equitativo a recursos sanitarios; o la liberación de contaminantes en el medio ambiente y el cambio climático, son factores que han aumentado la presencia de bacterias resistentes a los antibióticos, hasta el punto que se está comprometiendo la eficacia de estos fármacos como herramienta terapéutica. Así, los expertos advierten que, si no se toman medidas urgentes, podríamos estar ante una era post-antibiótica.

En representación de DKV, ha participado en el acto de presentación Miguel García, director de Comunicación y Negocio Responsable, que ha señalado: "Si nos preocupa de verdad el bienestar y la salud de la humanidad, hemos de cambiar algunas prácticas y esto pasa por un mayor respeto a la naturaleza. Es un reto tan estimulante como difícil que solo podremos afrontar con altos niveles de cooperación, de implicación de gobiernos, empresas y ciudadanía, de coraje y de la colaboración de todos. Para lograrlo, es importante actuar, por supuesto, pero también concienciar y sumar activistas a la causa. Es lo que pretendemos con este informe del Observatorio de Salud y Medio ambiente: informar, remover las conciencias y movilizar en esta dirección para garantizar el uso responsable de los antimicrobianos bajo el enfoque One Health".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.