Dudas con la integración de factores de sostenibilidad en la IDD y Solvencia II

Insurance Europe ha participado en la consulta pública abierta por la Comisión Europea para introducir mejoras en los proyectos que revisan Solvencia II y la IDD en relación a la integración de los riesgos y los factores de sostenibilidad. En términos generales, apoya los objetivos de sostenibilidad de la Comisión y acoge con beneplácito sus enmiendas para integrar la sostenibilidad en el marco prudencial y en los procesos de venta de las aseguradoras. Pero reconoce que disiente en algunas de ellas.

A Insurance Europe le parecen "coherentes" algunas de las enmiendas propuestas por la Comisión sobre la definición de los riesgos y los factores de sostenibilidad en el marco de Solvencia II. Si bien, pide que se tengan en cuenta algunos aspectos y, en este sentido, hace un llamamiento para que se elimine la definición actual de preferencias ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en sus siglas inglesas) de los asegurados ya que, en su opinión, esto debería abordarlo la normativa técnica que desarrolla el reglamento de divulgación de información financiera sostenible y no Solvencia II o la IDD.

También discrepa en relación a la integración de la sostenibilidad en el principio de persona prudente. Insurance Europe sugiere a la Comisión Europea que se reconozcan las dificultades existentes en materia de viabilidad y proporcionalidad ya que, desde su punto de vista, no es sencillo calcular el impacto real de las decisiones de inversión en los factores de sostenibilidad, algo que puede acabar chocando con el principio de libertad de inversión.

De todas las enmiendas, hay una que preocupa significativamente a Insurance Europe. No está de acuerdo con los cambios que se pretenden introducir en la IDD porque indica que los factores ESG deberán aplicarse en todos los productos aseguradores y no solo en los diseñados expresamente como sostenibles, que era la idea original. Por ello, la patronal del seguro europeo exige a la Comisión que lo aclare en el texto final. Es más, solicita que se vuelva a la redacción original de Eiopa ya que proporcionaba "la seguridad jurídica necesaria".