Dudas sobre qué seguro cubre los accidentes de trabajo con vehículos a motor

Los accidentes de trabajo con vehículos a motor son un tema de gran trascendencia social poco estudiado hasta el momento. De hecho, la industria aseguradora no siempre sabe qué seguro aplicar en este tipo de siniestros, hasta el punto de que dos departamentos de la misma compañía han llegado a denunciarse entre sí, según se desveló en la presentación del 4º volumen de los Cuadernos de la Cátedra en el Foro Inade titulado 'Accidentes de trabajo con vehículos a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras' y realizado por José Antonio Badillo.

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, Ovidio Rodeiro, presentó el encuentro y señaló que "según las estadísticas del Ministerio de Trabajo en el año 2018, los accidentes laborales con vehículos a motor no solo están en máximos históricos, sino que suponen el 12% de los accidentes laborales en su totalidad".

El autor del cuaderno explicó que el estudio no solo analiza, sino que también enjuicia, valora y propone soluciones sobre esta cuestión. Badillo lanzó algunas preguntas al aire, como, por ejemplo, "qué sucedería si un trabajador tiene un accidente desplazándose en una máquina dentro de una nave industrial", intentando demostrar que se encontraban ante un tema "con muchas aristas".

En la mesa de debate sobre el tema se profundizó en la cuestión. Desde el punto de vista de la industria aseguradora, Miguel Falcones, director de Mercados de March Risk Solutions, comentó que "los accidentes de trabajo con vehículos a motor es un tema con zonas grises, donde no siempre resulta fácil saber qué seguro es el que se necesita". Además, hoy en día existen "muchas cosas que pueden considerarse vehículos, ya no nos limitamos al camión o la pala excavadora, un patinete eléctrico también puede considerarse un vehículo".