E2000 cree que el EIAC no ha aportado nada hasta ahora

Higinio Iglesias, consejero delegado de E2000 S.A., considera que hasta el momento no se han percibido resultados que evidencien una materialización de las expectativas generadas en torno al proyecto EIAC de estandarización de la conectividad entre mediadores y entidades: “Ha pasado el tiempo y EIAC no ha aportado nada a la realidad palpable en la conectividad. Y esto no es una opinión, es algo constatable”.

Necesario compromiso de las entidades

El consejero delegado de E2000  S.A.,  también opina sobre el grado de implicación que tienen las aseguradoras en el desarrollo del EIAC. Según explica, “que en 2013 corredores y aseguradoras no dispongan de un marco de ‘diálogo electrónico’ eficiente y estandarizado no puede ser un problema con perímetro restringido al ámbito comercial o TI. Es necesario que EIAC sea una apuesta estratégica y decidida por parte de la alta dirección del colectivo de aseguradoras”. A su juicio, sería muy positivo que EIAC ocupase un espacio en las memorias anuales de grandes compañías del sector dentro de sus planes estratégicos de innovación para el canal. Respecto al liderazgo que ejerce en este proyecto Tirea, propiedad de las aseguradoras, considera que no es un problema: “No veo inconveniente en que una empresa como Tirea pueda tener un papel relevante en el diseño técnico. No creo que Tirea sea el problema”.

Por último, Higinio Iglesias pide que EIAC, además de modelos de datos, “establezca, regule y normalice procesos de negocio. Es importante el dato en sí mismo, pero lo es mucho más que hacer con él, cómo, cuándo, en relación a qué, etc.”.

Respecto a la necesidad de que la mediación disponga de un órgano común
para avanzar en la estandarización de procesos, explica que actualmente la iniciativa y su desarrollo no aporta una hoja de ruta para la mediación que aborde “seriamente, en profundidad y con detalle recomendaciones en materia de I+D+i, estandarización de procesos y reglas de negocio (no sólo de modelos de datos), modelado de indicadores…”. Iglesias cree que disponer de un marco, “por básico que sea”, que regule y unifique ciertos niveles de criterio en materia de intercambio electrónico de información entre aseguradores y corredores esextraordinariamente positivo y aporta algo donde actualmente no hay nada, pero no visualiza una perspectiva a la solución de las necesidades reales de conectividad, y lo que es mucho peor, plantea excesiva incertidumbre sobre el futuro en cuestiones tan importantes como las capacidades de operación y competitividad de los corredores en el comercio electrónico”.

A su juicio, en el momento actual sería muy positiva “la existencia de una institución liderada por una base amplia, representativa y cualificada de la mediación que trazara y monitorizara de una forma permanente y profesionalizada la ruta TIC del colectivo corredores en el contexto de sector asegurador español y de los inminentes retos que se presentan”. En este sentido, destaca que existen figuras y experiencias en otros sectores y ámbitos (observatorios y fundaciones, por ejemplo) que han gestionado de una forma eficaz objetivos de innovación y transformación `linkando´ estrategias empresariales con recursos TIC: “Se podría trabajar en ese sentido. La propuesta queda sobre la mesa”.