E2K informa a su red sobre el Reglamento Europeo de Protección de Datos

E2K ha informado a toda su red de corredores sobre la nueva responsabilidad que asumen como empresarios y, a su vez, con sus clientes, en relación con las exigencias del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos. Paloma Arenas, directora general de E2K, considera que "la nueva normativa tiene tanta exigencia que ahora más que nunca hay que contar con una red que ampare al corredor, porque por sí solo tendría que hacer inversiones que nunca son fácilmente asumibles".  

E2K ha trabajado conjuntamente con la consultora Global Protection Gate (GPG) para simplificar al máximo y facilitar la adaptación de los corredores de la red al nuevo Reglamento, incluso dar solución a la necesidad de un Delegado de Protección de Datos, si fuese necesario, para realizar consultas y dirimir conflictos que puedan surgir.

Pura Rubio, responsable del Área de Apoyo Legal, recordó los principales cambios que supone el nuevo Reglamento y la futura Ley Orgánica: 

  • Análisis previo del riesgo. con el nuevo reglamente todos los procesos y medidas de seguridad deben basarse en un análisis previo del riesgo. 
  • Responsabilidad proactiva. Hay que demostrar que de forma preventiva se establecen medidas de seguridad adecuadas. Implica una inversión de la carga de la prueba.
  • El consentimiento tácito desaparece, y debe ser un consentimiento inequívoco y que implique una manifestación activa, por lo que las nuevas cláusulas deberán ser actualizadas.
  • Se crea la figura del Delegado de Protección de Datos, que será obligatorio en determinados casos.
  • Hay nuevos derechos de información. Por ejemplo, el derecho a la portabilidad.
  • Se endurece el régimen de sanciones.