Echa a andar el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre

Mapfre redobla sus esfuerzos para seguir concienciando sobre la importancia que tiene en la sociedad la generación de los mayores de 55 años, la llamada 'generación silver' (plata en inglés en referencia al color de las canas). Y para demostrarlo acaba de poner en marcha, a través de Fundación Mapfre, el Centro de Investigación Ageingnomics. Este organismo gira en torno a un concepto que la aseguradora lleva haciendo popular desde 2016: un neologismo formado por los términos ageing (envejecimiento en inglés) y nomics (sufijo inglés usado para referirse a las prácticas económicas). Aunque muchas empresas opten por orientar sus mensajes hacia los jóvenes, Mapfre defiende que la generación de las canas es clave para reflotar la economía y el consumo.

Por ello, este Centro de Investigación nace con un doble objetivo: conseguir que España lidere una estrategia mundial para convertir la longevidad en empleo y actividad económica, y divulgar una mirada positiva del cambio demográfico sobre la base de las oportunidades económicas y sociales que suponen el envejecimiento de la población, haciendo hincapié en la contribución social de este colectivo indenpendientemente de su edad.

"España es uno de los países con más riqueza social pero, a veces, es difícil cuantificarlo. En este tiempo de pandemia no hay que perder esta perspectiva", reconoce Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de su Fundación, que apunta así una de las principales funciones de este nuevo centro de investigación. "Tenemos que ser capaces de mantener esa riqueza social y mantener activos a esta generación", añade. Para aprovechar el potencial de este colectivo, clave para la recuperación económica, el presidente de Mapfre insta a las instituciones públicas a acometer una serie de reformas en las estructuras sociales, económicas y laborales.

Juan Fernández Palacios, CEO de Mapfre Vida, explica que este centro se ha creado "para dar continuidad" a las acciones que la aseguradora está impulsando a lo largo del último lustro para sensibilizar sobre las oportunidades que acompañan a la economía del envejecimiento. "Esta generación tiene buena salud, calidad de vida y capacidad para seguir aportando a la sociedad con su talento y consumo", enfatiza.

El CEO de Mapfre Vida resume que este organismo tiene tres ejes principales: "Divulgación, investigación y apoyo social". Y garantiza que nace con "vocación de permanencia". Precisa que, aunque se presenta ahora a la sociedad, "lleva trabajando ya varios meses". Una muestra de ello es la elaboración del 'I Barómetro del consumidor sénior', cuyos resultados también se han presentado este jueves en una rueda de prensa virtual.

Pero no es el único proyecto que ha iniciado este Centro de Investigación. "La próxima semana se celebrará el I Seminario de Envejecimiento y Covid, para analizar el impacto del coronavirus, y en 2021 entregaremos algunos estudios que ya están en fase de realización, como un análisis de medición de la economía plateada, en colaboración con la Universidad de Comillas", revela Juan Fernández Palacios, que prosigue: "Este Centro busca las sinergias entre el mundo académico y el empresarial, además de la colaboración público-privada".

I Barómetro del consumidor sénior

Como ya se ha reseñado, la puesta de largo de este Centro de Investigación Ageingnomics se ha acompañado con la presentación de los resultados del 'I Barómetro del consumidor sénior', un trabajo que analiza los hábitos de consumo de la generación silver y que este organismo pretende actualizar anualmente para que la sociedad comprenda la relevancia de este colectivo integrado por más de 15 millones de personas en España.

"El objetivo es poner luz a la realidad de los mayores", resalta Iñaki Ortega, director de Deusto Business School Madrid y uno de los autores del estudio. "A partir de los 55 años se empieza a estar en la sombra y a no existir para la sociedad. Esto es un estereotipo a cambiar", indica.

Para la elaboración de este estudio, se han realizado 1.100 encuestas telefónicas a personas mayores de 55 años entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre de 2020. Y, tras analizar sus respuestas, los autores extraen 10 conclusiones principales:

- La generación plateada cuenta con poder adquisitivo. El 55% de los consumidores sénior vive en hogares en los que al menos dos personas aportan ingresos mensualmente. "Es una generación con dinero, ahorro e ingresos. Y se explica por la incorporación de la mujer al mercado laboral. Es una generación con capacidad de gasto y más igualitaria que las anteriores", pormenoriza Iñaki Ortega.

- Posee la seguridad de ser propietarios. El 90% de los encuestados tiene una casa en propiedad y, de este total, el 74% ya no tiene hipoteca ni préstamos. "No solo tienen ahorros e ingresos, sino que además es una generación de propietarios", afirma Manuel Sevillano, director de Reputación de Atrevia, empresa que ha colaborado en la elaboración de este barómetro.

- Quiere vivir en su casa. El 82% no tiene intención de cambiar de vivienda en un futuro. Si bien, casi un 60% reconoce que su hogar no está adaptada para personas dependientes.

- Dispone de capacidad de ahorro pese a la crisis. Un 56% de los consumidores encuestados admite que logra ahorrar todos los meses y un 43% consigue reservar entre un 11% y un 30% de sus ingresos mensuales. "Además de tener ingresos y ser propietarios, tienen capacidad de ahorrar", destaca Manuel Sevillano.

- Optimismo frente a su futuro. Un 54% cree que su situación económica será más o menos igual en los próximos meses y un 6% confía en que mejore a pesar de la crisis. "Un 60% es realista y considera que no va a ir a peor la cosa", resalta el director de Reputación de Atrevia.

- Una generación tecnológica. Un 78% afirma que utiliza la tecnología en su día a día, gran parte para operar con la banca online (58%), comprar por Internet (49%) o usar las redes sociales (41%). "Haremos un seguimiento de si esto se ha instalado definitivamente o se debe solo a la pandemia", contextualiza el director de Deusto Business School Madrid.

- Preparada para vivir más y mejor. El 92% afirma que cuida su alimentación, un 77% realiza ejercicio físico habitualmente y un 78% pasa revisiones médicas con periodicidad. "Esta generación tiene hábitos de vida saludables, respeta las horas de sueño, hace ejercicio físico y van al médico", sintetiza Manuel Sevillano.

- Motor turístico. El 82% de los consumidores sénior reconoce que viajaban con asiduidad antes de la pandemia, optando por destinos culturales, de naturaleza o históricos. "Abrumadoramente, los mayores de 55 años viajan", acentúa Iñaki Ortega.

- Mantiene sus prioridades de gasto. Como el resto de las generaciones, la sénior realiza un mayor gasto en alimentación, vivienda y tecnología.

- Espera aumentar su gasto en 2021. Esta generación espera incrementar el gasto el año que viene, principalmente en ocio, alimentación y salud. "Los mayores de 55 años son una oportunidad para incorporar liquidez a la economía tras la pandemia", recalca Iñaki Ortega.  

Este evento ha contado con la presencia de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.