La economía y el agotamiento del mercado auguran una desaceleración en el seguro

BBVA Research prevé para el seguro español una "desaceleración moderada" para los próximos años. Establece un crecimiento para el ramo de No Vida del 3% este año y un 2,8% para 2020; mientras tanto, para Vida se espera una caída del 2,1% al cierre de diciembre debido a la situación de los bajos tipos de interés, y retornar a positivo el próximo año con un ligero avance del 0,3%.

Según establece la entidad, los motivos de esa ligera ralentiación se deben, principalmente, a la desaceleración de la economía en general y, a su vez, "por el agotamiento del mercado en algunos de sus ramos".

No Vida

BBVA Research estima que las primas de Autos seguirán siendo positivas, a pesar de la ralentización de la economía, y para 2019 se situarán por encima del 1,8%. Salud continuará con fuertes crecimientos por encima del 5,5% empujado por la "alta inflación del seguro debido al encarecimiento de los gastos sanitarios, lo que se traducirá en un aumento del precio medio de las primas".

Hogar también crecerá en los próximos dos años un 3,7% y un 3,5%, respectivamente, gracias a la mejora de la renta de los hogares y la bajada de la tasa de paro. Esta variable "sigue lastrando al sector en el parque de las viviendas que todavía tiene una contribución negativa a la evolución y se espera que vaya mejorando en los próximos años impulsado por la recuperación del mercado inmobiliario". Accidentes registrará hasta un avance del 4,1% en 2020; apoyado sobre todo en la consolidación de la actividad económica, aunque hay factores que podrían incidir en su evolución como la recuperación de sectores como la construcción y el colectivo de autónomos.

Vida

El negocio de Vida tiene perspectivas "algo más pesimistas", especialmente para 2019, "al no percibir cambios a corto plazo de la política monetaria del BCE". Vida Riesgo seguirá en positivo con crecimientos del 2% y del 6% para 2019 y 2020, respectivamente, ligados a la actividad económica e inmobiliaria a través de la concesión de hipotecas.

Vida Ahorro viene retrocediendo en los últimos años por la baja rentabilidad real de la renta fija de largo plazo. El banco apuesta por la continuación de la racha bajista y se espera que toque fondo en 2020 con una bajada estimada del 0,9%.