La economía, la reputación y el proteccionismo, los 3 riesgos que más preocupan en 2019

La desaceleración económica encabeza el Top 10 de la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2019 realizada por Aon donde identifica los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de responder ante los riesgos tradicionales y emergentes. Las preocupaciones económicas y las relacionadas con el comercio global están amenazando la capacidad de las organizaciones para invertir adecuadamente en la preparación y protección de la continuidad de sus operaciones, de acuerdo con las conclusiones del informe.

El daño a la reputación y a la marca es la segunda preocupación de los encuestados, lo que refleja el potencial de importantes consecuencias que pueden desencadenarse cuando ocurren contratiempos corporativos en un sistema de noticias 24/7 en redes sociales. Las tasas aceleradas de cambio en las condiciones de mercado derivadas de un aumento en las políticas comerciales proteccionistas, que incluyen el aumento de la actividad reguladora y la tensión geopolítica, pasaron del puesto 38 en la encuesta anterior al 3º este año, completando así el pódium de los tres riesgos que más preocupan en esta edición.

Ante estos nuevos riesgos, los gerentes de riesgos están reportando el nivel más bajo de preparación frente al riesgo en 12 años, ya que la mayoría de los riesgos principales, como la desaceleración económica y el incremento de la competitividad, son no asegurables. En consecuencia, los gerentes de riesgos necesitan adoptar un enfoque de gestión de riesgos que vaya más allá de la transferencia de riesgos, con el fin de mitigar estas amenazas y proteger a sus organizaciones de la potencial volatilidad.   "Los cambios en los resultados de la encuesta de este año indican que la función de gestión de riesgos debe evolucionar para alcanzar el nivel empresarial", indica Rory Moloney, director ejecutivo de Global Risk Consulting. "Esto, combinado con el uso de datos y análisis predictivos que pueden generar información procesable, ayudará a las empresas a proteger sus resultados finales mientras se adaptan a cambios acelerados y fluctuaciones económicas".

El informe señala otros riesgos como el el envejecimiento de la población, junto con la escasez de mano de obra;  el cambio climático que sube hasta el puesto 31 desde el 45, ya que la frecuencia y la gravedad de las catástrofes naturales contribuyen a aumentar el grado de preocupación sobre el impacto en la economía mundial o los ciberataques y las brechas de datos que ocupan el 6º puesto.