Eiopa aboga por un marco europeo para la prevención de fallos y reducción de pérdidas

Eiopa ha publicado su segundo informe sobre 'Fallos y cuasi accidentes en los seguros' en el que analiza 219 casos relevantes en el sector asegurador europeo cuyo objetivo es mejorar el conocimiento de los supervisores en prevención y gestión de fallos de seguros.

El informe analiza las medidas tomadas por las autoridades nacionales durante los procesos de recuperación y resolución de fallos. Además el informe reúne información sobre las medidas tomadas por los supervisores para prevenir fallos y mitigar eventuales pérdidas.

También se estudian aquí una serie de cuestiones adicionales, como la pérdida potencial de los asegurados, el financiamiento externo y los aspectos transfronterizos que presentan fallas y cuasi accidentes de las aseguradoras. En este sentido, el análisis señala que, si bien éstos representan solo una pequeña cantidad de los fallos informados hasta ahora, las pérdidas sufridas por los asegurados son más importantes que en los fallos que se producen en los seguros nacionales.

En este sentido el informe señala que los asegurados en proceso de resolución sufrieron una pérdida de algún tipo en el 30% de los casos, lo que demuestra que no son inmunes a las pérdidas.

Por otro lado, en el 33% de las ocasiones hubo necesidad de financiación externa y los fondos se vieron comprometidos.

Como conclusión, el informe considera que es necesario un marco común de recuperación y resolución a nivel de la UE y de un grado mínimo de armonización en toda la red de IGS nacionales para minimizar el impacto de las fallas y proteger mejor a los asegurados.