Eiopa amenaza con sanciones a bancos y aseguradoras por malas prácticas en la venta de seguros

Eiopa amenaza con pasar a la acción: ha lanzado una advertencia a bancos y aseguradoras para que aborden los problemas de protección de los consumidores relacionados con la venta de seguros de protección de crédito (CPI, por sus siglas en inglés). De forma clara les reclama que "actúen o se arriesguen a enfrentarse a medidas de supervisión".

La autoridad explica que esa advertencia es fruto de un estudio recién publicado sobre el funcionamiento del mercado de la UE de productos vendidos con hipotecas, créditos al consumo y tarjetas de crédito, que muestra una serie de prácticas que podrían perjudicar a los consumidores. "Si bien Eiopa reconoce las diversas ventajas de los productos CPI, el estudio temático ha revelado importantes riesgos para los consumidores derivados de las malas prácticas de suscripción y venta, así como de las insuficientes salvaguardias para evitar los conflictos de intereses".

4 frentes

Eiopa ha identificado diversos "problemas clave" que pueden afectar negativamente a los resultados de los consumidores, especialmente 4:

-Limitación de las posibilidades de elección y obstáculos a la hora de comparar precios. "En teoría, los consumidores son libres de combinar los productos de crédito ofrecidos por los bancos con un producto de CPI de cualquier proveedor. Sin embargo, las prácticas generalizadas de venta cruzada impiden a los consumidores hacerlo, ya que el 83% de los bancos vinculan los CPI a su producto de crédito principal".

-Gran diversidad de productos y dispersión de precios. Indica que la revisión ha evidenciado grandes diferencias en la cobertura, condiciones, exclusiones, diseño y características de los productos de seguros de protección de crédito, lo que dificulta que los consumidores puedan compararlos y tomar decisiones informadas. Los precios de productos similares varían mucho entre países y también dentro de ellos.

-Problemas con la cancelación y el cambio de proveedor. Los consumidores encuentran dificultades cuando desean cancelar los seguros o cambiar de proveedor. El 43% de las aseguradoras afirma que los consumidores tienen que obtener un acuerdo del banco y cumplir ciertas condiciones antes de poder cancelar sus pólizas.

-Alta remuneración y conflictos de intereses. Eiopa considera que este tipo de seguros "parecen ser un negocio muy rentable tanto para las aseguradoras como para los bancos que los distribuyen. Una parte importante de la prima bruta emitida pagada por los consumidores va a parar a los bancos y las aseguradoras, mientras que los consumidores reciben muy poco en concepto de pago de siniestros. Las elevadas comisiones pueden dar lugar a importantes y perjudiciales conflictos de intereses y a malas prácticas comerciales para maximizar los beneficios".

En resumen, Eiopa sostiene que las prácticas de las entidades analizadas "pueden ser muy perjudiciales para los consumidores y suscitan dudas sobre si las aseguradoras y los bancos aplican adecuadamente los principios reguladores fundamentales establecidos en la Directiva sobre distribución de seguros (IDD)". Por ello traslada su advertencia para que "actúen como distribuidores de seguros y que garanticen que los productos de seguro de protección del crédito ofrecen un valor justo a los consumidores".

Por último, deja claro que junto con los supervisores nacionales darán "prioridad a la supervisión del mercado europeo seguros de protección de crédito y, cuando sea necesario, ejercerán sus poderes de supervisión, incluso mediante inspecciones in situ y otros métodos de investigación. En caso de infracción y en función de la gravedad de la misma, podrán aplicarse a las aseguradoras y a los bancos las sanciones y medidas administrativas adecuadas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí