Eiopa y el BCE se unen para plantear un aumento de los seguros contra catástrofes naturales

Eiopa y el BCE han publicado un documento conjunto sobre cómo asegurar mejor a los hogares y las empresas de la Unión Europea frente a catástrofes naturales relacionadas con el clima, como inundaciones o incendios forestales. Con su actuación, plantean un impulso de los seguros contra catástrofes climáticas y además crear incentivos para adaptarse a los riesgos climáticos y reducirlos.

Recuerdan que en la actualidad sólo una cuarta parte de las pérdidas por catástrofes relacionadas con el clima en la UE están aseguradas y que en algunos países la protección es inferior al 5%. Eiopa y el BCE insisten en que esa baja protección responder a que se subestiman los costes de los daños relacionados con el clima. También aluden al hecho de que mucha gente desestima los seguros y prefiere confiar en las ayudas públicas. "Como las catástrofes naturales son cada vez más frecuentes y graves, se espera que aumenten los costes de los seguros. Algunas aseguradoras podrían reducir la cobertura de riesgos o dejar de ofrecer ciertos tipos de seguros contra catástrofes, lo que ampliaría aún más la brecha de los seguros", alertan.

Insisten en que la escasez de seguros contra catástrofes climáticas puede afectar a la economía y a la estabilidad financiera. Y, si las pérdidas no están cubiertas por un seguro, se reduce la velocidad a la que los hogares y las empresas pueden reanudar sus actividades, ralentizando la recuperación económica. A ello se une que la interrupción de las cadenas de suministro también pueden provocar efectos indirectos en las empresas y afectar a su capacidad para devolver préstamos, aumentando así la exposición de los bancos al riesgo de crédito.

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha trasladado la necesidad de elevar la contratación de seguros para limitar el creciente impacto de las catástrofes naturales sobre la economía y el sistema financiero. "Sin embargo, para reducir las pérdidas en primer lugar, debemos garantizar que una transición ecológica rápida y fluida se complemente con medidas eficaces de adaptación al cambio climático", advierte.

Por su parte, la presidenta de Eiopa, Petra Hielkema, ha afirmado que "los seguros desempeñan un papel fundamental en la protección de las empresas y las personas frente a las pérdidas por catástrofes relacionadas con el clima, proporcionando rápidamente los fondos necesarios para la reconstrucción. Para proteger eficazmente a nuestra sociedad, tenemos que abordar la preocupación por el creciente déficit de protección de los seguros proponiendo y encontrando soluciones adecuadas".

Propuestas para las aseguradoras

Partiendo de ese objetivo de fomentar la cobertura de seguros, Eiopa y el BCE sugieren que las aseguradoras "diseñen sus políticas de forma que animen a los hogares y a las empresas a reducir el riesgo, por ejemplo, concediendo descuentos por aplicar medidas eficaces de mitigación o adaptación". Una de esas medidas para apoyar la oferta global de seguros podría ser un mayor uso de bonos catástrofe para trasladar parte del riesgo a los inversores del mercado de capitales. También sugieren a los gobiernos que fijen asociaciones público-privadas y mecanismos de respaldo para cubrir parcialmente los costes en que puedan incurrir las aseguradoras en caso de grandes catástrofes. "Para protegerse y garantizar un uso eficiente de los fondos públicos, los gobiernos también deberían ofrecer fuertes incentivos para reducir los riesgos", apuntan.

Por último, plantean que los planes de seguros nacionales puedan complementarse con un plan público a escala de la UE que garantice que los países europeos dispongan de fondos suficientes para la reconstrucción tras catástrofes climáticas poco frecuentes y de gran envergadura.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí