Eiopa centra el test de estrés 2021 en un escenario prolongado de Covid

Eiopa ya tiene en marcha el test de estrés 2021 para el mercado asegurador europeo, en esta ocasión centrado en un escenario de Covid-19 prolongado y en un entorno de tipos de interés "más bajos durante más tiempo". Las pruebas de resistencia evaluarán el impacto de las consecuencias económicas de la pandemia y el impacto tanto en el capital como la posición de liquidez de las empresas.

El nuevo test incluye 44 empresas europeas de seguros y reaseguros seleccionadas en función del tamaño, la cobertura del mercado en toda la UE, las líneas de negocio en las que trabajan y de mercados, y la cobertura en su mercado local. En total, Eiopa considera que se cubre el 75% del Espacio Económico Europeo sobre la base de los activos totales en Solvencia II. Tras definirse el calendario, se espera que los resultados del test se publiquen en diciembre de 2021.

Peter Braumüller, vicepresidente de Eiopa, valora que "esta prueba de resistencia es de particular importancia porque evalúa la resiliencia de las posiciones de solvencia y liquidez de las aseguradoras europeas frente a un escenario adverso que podría materializarse a raíz de una crisis económica y en un período de gran incertidumbre". Y deja claro que los resultados reflejarán cuál es el grado de resistencia del sector asegurador europeo.