Eiopa confirma los peligros para el seguro europeo a partir de ahora

Hay una parte buena, evidenciada por la fortaleza del sector asegurador europeo, pero la mala se cierne a partir de los próximos meses. En la parte positiva, la situación generada por el Covid-19 ha demostrado la importancia de Solvencia II y que el enfoque consistente con el mercado y basado en el riesgo ayudó a las aseguradoras a alinear mejor el capital con el riesgo, aumentar la resiliencia y mejorar las prácticas de gestión del riesgo.

Lo subraya Eiopa en su Informe de Estabilidad Financiera, junto al hecho de que los ajustes incluidos en las garantías a largo plazo permitieron mitigar parcialmente la volatilidad del mercado por el coronavirus. Recuerda que a finales de 2019 el sector contaba con un SCR del 213% "que ayudó a las aseguradoras a resistir los graves shocks iniciales del mercado experimentados con la crisis del Covid-19".

Pero los riesgos que llegan se unen a otros que ya estaban asentados como el entorno prolongado de bajos tipos de interés. Entre los 'peligros' sobre los que Eiopa llama la atención está el riesgo de crédito, "desafiando las valoraciones del lado de los activos de las aseguradoras y sus posiciones de solvencia". También la preocupación por la rentabilidad, afectada por la recesión, lo que derivará en rebajas en las calificaciones, mayores incumplimientos y desempleo. "Finalmente, una alta interconexión de las aseguradoras con los bancos podría respaldar aún más los derrames de los riesgos mencionados del sector real para las aseguradoras y los fondos de pensiones", apunta.

Nuevas tensiones

Eiopa advierte de que las tensiones en la demanda y la rentabilidad de las aseguradoras podrían tardar tiempo en desarrollarse, al hacerlo en paralelo con el deterioro del entorno macroeconómico. Además, cree que algunas aseguradoras corren el riesgo de involucrarse en batallas legales "prolongadas y costosas" por las reclamaciones como consecuencia de las medidas de bloqueo. Y añade que el aumento del teletrabajo ha traído nuevos riesgos cibernéticos que resaltan aún más la importancia de un "mercado confiable de seguro de riesgo cibernético".

"Todos estos factores podrían llevar a la materialización de los riesgos en el balance de las aseguradoras con un retraso considerable y altas incertidumbres", ataja Eiopa.

Para Gabriel Bernardino, presidente de Eiopa, "nohay duda de que la economía experimentará una recesión profunda y sin precedentes. La alta incertidumbre sobre el camino de la recuperación debe ser tomada por una evaluación de riesgos adecuada y prospectiva. Al respecto, se deben fijar diferentes escenarios de recuperación en el diseño de la prueba de resistencia del seguro de toda la Unión Europea del próximo año".