Eiopa destaca la labor del segundo pilar en Pensiones para mitigar los efectos económicos del Covid

Eiopa, el supervisor de seguros europeo, ha emitido una declaración destinada a las autoridades del sector en cada país con una serie de principios a tener en cuenta para mitigar el impacto del coronavirus en el sector de las pensiones laborales en el continente.

Dicho documento establece que las inversiones de estas empresas en el largo plazo suponen un efecto mitigador por su papel "estabilizador en los mercados volátiles actuales". Considera también que la norma que los regula, basado en criterios prudenciales, es diferente en cada país y cada entidad asume unos riesgos determinados.

Añade Eiopa que aprovechando esta diversidad y para mitigar el impacto del virus en las propias empresas dedicada a la previsión social empresarial contribuye a "evitar efectos procíclicos en la economía real y el sistema financiero". Así, el regulador espera que cada país "sea competente" y apunta que cada regulador nacional se adhiera a esos principios "utilizando un enfoque proporcional y basado en el riesgo".

Continuidad de negocio

Cree que también las autoridades nacionales deben garantizar que las entidades dedicas a estas cuestiones prioricen la continuidad de las operaciones clave y considera que tienen que permitir su flexibilidad y esperar a que esas empresas "consideren cuidadosamente y gestionen eficazmente la mayor exposición al riesgo de fraude" y otras actividades delictivas, así como la seguridad cibernética y los datos de protección.

Junto a estos elementos, el documento considera que estas compañías potencian la posición de liquidez, protegen a los partícipes y sus beneficiarios y también a las comunicaciones. En este último sentido apunta el documento que las comunicaciones de las IORP "deben apuntar a desalentar posibles decisiones a corto plazo por miembros del plan que pueden poner en peligro los resultados de las pensiones a largo plazo".

Interés libre de riesgo

Por otra parte, Eiopa ha publicado su información semanal sobre las estructuras de plazo de tasa de interés libre de riesgo y ajuste simétrico con referencia al 14 de abril.

Indica el texto que debido al brote de coronavirus en las próximas semanas realizará el regulador cálculos extraordinarios de manera semanal para monitorear la evolución de estas estructuras (RFR) relevantes sin riesgo y el ajuste simétrico al riesgo de equidad (EDA).